QUÉ ES LA PERIODONCIA
Periodoncia: es la especialidad de la odontología que se enfoca exclusivamente en las enfermedades y condiciones que afectan los tejidos que rodean y sostienen los dientes e implantes dentales, que pueden destruir las encías y otras estructuras de soporte alrededor de los dientes.
Los tejidos que pueden ser afectados son: la encía, el hueso de sostén y el ligamento que une firmemente el diente al hueso.
Periodoncista: es un/a dentista que se ha especializado en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad periodontal y en la colocación de implantes dentales. Éste trabaja conjuntamente con otros especialistas en odontología, ya que sus tratamientos están muy relacionados con otras áreas de la odontología como la implantología, la endodoncia, la cirugía y la estética dental.
ENFERMEDADES PERIODONTALES MÁS COMUNES:
- La enfermedad periodontal es provocada por la placa bacteriana que infecta y destruye los tejidos que rodean y sostienen los dientes (hueso, ligamento y encía).
- Los factores más comunes que pueden causar las enfermedades periodontales son la mala higiene dental, la genética y el ambiente. A su vez, la gravedad y velocidad con que evoluciona estas enfermedades se asocian con factores de riesgo como el tabaquismo, la diabetes mellitus, el estrés, embarazo, entre otros.
- Los síntomas o signos asociados a enfermedades periodontales son: encías sensibles, sangrado de encías durante el cepillado, dientes flojos o que se mueven, mal aliento constante, abundante sarro en las encías, encías retraídas de los dientes.
- Las enfermedades más frecuentes son la gingivitis, la periodontitis y la recesión gingival (recogimiento de encías).
GINGIVITIS
- La Gingivitis es la inflamación y enrojecimiento de las encías, provoca sangrado del tejido gingival, en especial cuando el paciente se cepilla, usa el hilo dental o muerde algo duro.
- La gingivitis es tratable.
- Su principal causa es la acumulación de placa, una capa de bacteria que se desarrolla continuamente por encima, alrededor y entre los dientes, en especial en zonas de difícil acceso. Estas bacterias irritan las encías y pueden provocar su inflamación.
- También se desarrollan pequeños espacios o "bolsas" entre las encías y los dientes. Estas bolsas pueden hacerse cada vez más profundas y desarrollar problemas más graves como la sensibilidad dental o la periodontitis.
- La Gingivitis se puede prevenir mediante una correcta higiene bucal, cepillándose 2 veces al día con una pasta de dientes con flúor, usar hilo dental o cepillo interdental a diario y visitar al dentista al menos una vez al año.
- En el caso de fumadores, sus encías son más propensas a infecciones, atendido que el tabaco reduce el flujo de sangre y nutrientes que llegan a las encías.
PERIODONTITIS
- La Periodontitis es una infección bacteriana de los tejidos periodontales que rodean y sostienen los dientes (encía, ligamento y hueso), conocidos como el periodonto.
- Es la segunda y más grave fase de la enfermedad gingival, ocurre cuando la gingivitis no se trata.
- Es irreversible y puede generar la pérdida permanente de los dientes.
- Es causada por la acumulación de placa bacteriana alrededor y por debajo de la línea de las encías (la zona donde la encía entra en contacto con el diente), que puede causar que el hueso y los tejidos que sostienen los dientes se dañen gravemente.
- También puede causar que las encías se separen de los dientes y se generen pequeños espacios o "bolsas" en las que puede acumularse todavía más placa y empezar una infección.
- La falta de tratamiento adecuado puede derivar a un Periodontitis Avanzada, en que se destruyen las fibras y el hueso que sostiene los dientes, lo que hace que los dientes se desplacen o se aflojen, y se afecte la mordida. Si no se trata, puede causar que los dientes se muevan y se caigan o tengan que ser retirados por un dentista.
Y ASÍ ES COMO EVOLUCIONAN LAS ENFERMEDADES PERIODONTALES