***

Mucocele Labial - Dr. Pedro Raba

¿Qué es un Mucocele? 


ES UN QUISTE DE RETENCIÓN SALIVAL QUE AFECTA A LAS GLANDULAS SALIVALES LABIALES UBICADAS EN EL LABIO INFERIOR Y QUE ACUMULAN SALIVA EN SU INTERIOR PUES SU CONDUCTO EXCRETOR SE PUEDE ENCONRAR SECCIONADO U OBSTRUIDO POR UN TAPON MUCOSO QUE IMPIDE SU VACIAMIENTO.




Las glándulas salivales se dividen en glándulas salivales mayores: Parótidas, Sublinguales y Submaxilares y glándulas salivales menores : ubicadas preferentemente en el labio inferior, otras en labio superior, bordes y punta de lengua y parte posterior del paladar.

CAUSAS

La no evacuación o vaciamiento de la saliva contenida en el interior de una glándula labial produce un aumento de volumen transparente de 2 a 3 cm de diámetro, solevantado, a veces de bordes inflamados que contiene saliva espesa en su interior que se puede romper en forma espontánea  vaciando su contenido en boca y prácticamente desapareciendo, pero al cicatrizar vuelve a acumular saliva en su interior, recuperando su aspecto de mucocele.


TRATAMIENTO

Su tratamiento consiste en una solución de tipo quirúrgico, con una pequeña intervención de Cirugía Bucal en que se extirpan la o las glándulas labiales menores que no drenan la saliva que producen, para evitar la persistencia del problema. Entre sus causas más frecuentes están el morderse continuamente el labio inferior como mal hábito, lesiones producidas por aparatos de ortodoncia fijos, o producción de saliva muy espesa que obstruya con tapones mucosos los finísimos conductos excretores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agrega tu comentario aquí.