BLANQUEAMIENTO DENTAL
El blanqueamiento dental consiste en aclarar el color de uno o varios dientes para mostrar una sonrisa más atractiva. A continuación explicaremos las diferentes técnicas disponibles hoy en día.
El blanqueamiento dental consiste en aclarar el color de uno o varios dientes para mostrar una sonrisa más atractiva. A continuación explicaremos las diferentes técnicas disponibles hoy en día.
INDICACIONES DEL BLANQUEO DENTAL
El blanqueamiento dental está indicado en los siguientes casos:
Cuando el diente se oscurece a causa del envejecimiento.
En los dientes con manchas provocadas por la ingesta de alimentos con muchos pigmentos (té, café... o por fumar).
Fluorosis dental (un exceso de flúor es el origen de las manchas dentales).
Calcificación pulpar o dientes endodonciados incorrectamente.
Manchas causadas por el consumo de ciertos medicamentos, como la tetraciclina.
Dentinogénesis imperfecta (alteración genética en el desarrollo de los dientes, que produce cambios en la estructura y el color de los mismos).
CONTRAINDICACIONES DEL BLANQUEO DENTAL
El blanqueamiento dental está contraindicado en las siguientes situaciones:
Pacientes con un mal estado periodontal que no ha sido tratado.
Cuando los dientes tienen restauraciones extensas en áreas visibles.
Exposición radicular.
Hipersensibilidad dental severa.
Mal estado de los dientes: caries, grietas o fisuras, pérdida importante de esmalte, etcétera.
Menores de 18 años.
Mujeres embarazadas.
Personas alérgicas a perióxidos.
TIPOS DE BLANQUEAMIENTO DENTAL
Según la vitalidad del diente se puede clasificar el blanqueamiento dental en:
Blanqueamiento dental interno: se realiza en dientes no vitales y que han sido tratados endodóncicamente. La alteración en el color del diente tiene su origen en la cámara pulpar.
Blanqueamiento dental externo: se realiza en dientes vitales. La alteración del color del diente tiene un origen extrínseco.
TÉCNICAS DE BLANQUEAMIENTO DENTAL
Técnica ambulatoria:
Muchas veces los pacientes compran dentífricos, colutorios u otros productos a su alcance, e intentan realizar el blanqueamiento dental en su propia casa, sin la supervisión de un profesional, con lo que únicamente consiguen retrasar el objetivo deseado o, como mucho, eliminar algunas manchas.
Nos referiremos, por tanto, a la técnica que se realiza en casa, pero que está supervisada por un profesional.
Para este tipo de blanqueamiento dental se usa el peróxido de carbamida o el peróxido de hidrógeno. La duración del tratamiento suele ser de unos 14 días, pero depende de la sensibilidad de los dientes del paciente al tratamiento, por lo que en muchos casos será preciso prolongar la duración del mismo.
Se toman impresiones de las dos arcadas del paciente y se confecciona una férula. Por la noche, el paciente inserta el gel en la férula y se la coloca en la boca durante ocho horas. Cuando el paciente despierte debe lavarse los dientes con una pasta que contenga el mismo agente blanqueador, y enjuagar la férula con gran cantidad de agua.
Técnica clínica:
También llamado blanqueamiento dental 'express'. Se realiza en la clínica en aproximadamente una hora.
Los agentes empleados son peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida, en concentraciones que van del 10 al 35%.
Primero se limpian y secan los dientes. Se utilizan retractores para tejidos blandos, y se pone una barrera en la línea gingival para que el producto no llegue a tocar la encía.
Se coloca el gel y se activa el peróxido mediante luz halógena o lámpara de diodos, dependiendo del producto usado. Se deja el gel unos 30-60 minutos y, si es necesario, se renueva. Después del blanqueamiento de los dientes, o cuando haya pasado el tiempo máximo de exposición del diente al producto, se procede al lavado de los dientes y se aplica el flúor, para que haya menor sensibilidad.
Técnica mixta:
Se trata de una combinación de sesiones clínicas y blanqueamiento ambulatorio. Se está extendiendo su uso por considerarse el procedimiento más efectivo. Consta de dos fases:
Fase en clínica: Se realiza una sesión parecida al tratamiento en clínica, en la que ya se comienza a observar un cambio en la coloración.
Fase ambulatoria: el resto del tratamiento lo completa el paciente en su domicilio, bajo la supervisión periódica del profesional. Es como la técnica ambulatoria, pero por lo general suele durar menos tiempo.
PRECAUCIONES EN EL BLANQUEAMIENTO DENTAL
Si vas a realizarte un tratamiento de blanqueamiento dental, antes conviene que tengas en cuenta estas recomendaciones:
Antes del blanqueamiento
Es necesario realizar una limpieza bucal previa; así el agente blanqueador tendrá más efecto, ya que estará en contacto directo con la superficie del diente.
El paciente debe tener una buena salud dental y, si no fuera así, se realizarán a priori todos los tratamientos precisos para conseguirlo.
Entre 15 y 30 días antes del inicio del tratamiento el paciente dejará de usar agentes desensibilizantes y productos con flúor.
Durante el blanqueamiento
En caso de que sea ambulatorio o mixto, el paciente no debe ingerir aquellos alimentos y bebidas que contengan muchos pigmentos (chocolate, espinacas, té, café, vino tinto, etcétera). Tampoco debe fumar.
Después del tratamiento
Si el paciente tiene sensibilidad dental puede usar dentífricos y colutorios desensibilizantes, pero siempre incoloros.
Se puede realizar también una aplicación de flúor en la propia clínica después del tratamiento.
Durante al menos un mes el paciente debe evitar los alimentos o bebidas con muchos pigmentos, ácidos y cualquer producto que provoque manchas o tinciones.
Después del tratamiento a veces es necesario cambiar coronas o restauraciones, ya que estos mantienen el color anterior al tratamiento y el contraste resulta antiestético.
Con el blog de Mejor Blanqueador Dental – OCU tendremos suficientes aspectos que ir aprendiendo para cuidarnos los dientes.
ResponderEliminar