¿Qué son los Snacks?
¿Qué son los Snacks?
El término snack proviene del inglés y significa alimento ligero que se consume entre comidas.
Normalmente se comen snacks antes de comer o mientras se realiza otra actividad, como una reunión o algunos eventos, también como entradas o entrantes de una comida (almuerzo o cena), con el objetivo de satisfacer temporalmente el hambre, por puro placer o para proporcionar una pequeña cantidad de energía al cuerpo.
Tipos de snacks
Hay mucha variedad de snacks, se pueden preparar en casa o adquirir en tiendas como alimentos procesados o ultraprocesados.
Podemos clasificarlos como Saludables y como No saludables
Ejemplos de Snacks no saludables
Los snacks saludables presentan casi 6 veces menos sodio que los no saludables
Los snacks saludables aportan mayor cantidad de fibra, muy importante para mantener una buena digestión y una sano microbiota intestinal
Debido a que los snacks saludables y los no saludables aportan cerca de 500 calorías por cada 100 gr, se debe ser cauto a la hora de consumirlos, ya que pueden producir aumento de peso si se ingieren en forma copiosa
Con 300 gr de snacks ya completan casi la necesidad calórica de un individuo sano
En las frutas deshidratas, snacks saludables, obtenemos azúcares propios de las frutas, azúcar natural y fibra
Las frutas deshidratadas pueden ser un buen reemplazo para reducir o reemplazar por completo el uso de azúcar refinada en la cocina.
En cuanto a los snacks no saludables los fabricantes les añaden azucares procesados, como jarabe de maíz de alta fructosa. A pesar de que el azúcar añadido no proporciona ningún valor nutritivo, sí tiene muchos usos en el procesamiento de los alimentos. Este puede servir como agente preservante para mermeladas, añadir volumen a los helados de crema, ayudar en el proceso de fermentación de panes y se le añade a las comidas y bebidas procesadas porque hace que tengan mejor sabor.
Consumir azúcar añadida tiene consecuencias graves para la salud. Demasiada azúcar en la dieta puede contribuir a la formación de caries, obesidad, dificultad para controlar la diabetes tipo 2, niveles más altos de triglicéridos, niveles más bajos de lipoproteína de alta densidad (HDL o “colesterol bueno”) y al desarrollo de enfermedades vasculares.