¿Cuántos huevos puedo comer a la semana?
Recientes investigaciones publicadas en la revista “The American Journal of Clinical Nutrition” han revelado que la ingesta de un huevo por día NO supone un aumento del riesgo de la enfermedad cardiovascular ni un mayor riesgo de mortalidad.
No se encontró una asociación entre el consumo diario de huevo y el colesterol en la sangre.
Lo importante, según el criterio de los expertos, es que se entienda la idea de que comer un huevo al día (o 7 huevos a la semana) resulte seguro para la salud cardiovascular, esto no quiere decir que sea una pauta obligatoria de consumo.
El consumo de huevo debería hacerse en el marco de una dieta variada y saludable como la mediterránea que incluya verduras, frutas, cereales integrales, legumbres, aceite de oliva virgen y frutos secos, además del pescado, carne magra y huevo.
Así, aunque resulte posible y seguro consumir un huevo al día, es aún más importante analizar cómo se produce ese consumo de huevo en relación con el total de la dieta.
El huevo contiene vitaminas A, D, E, biotina, ácido pantoténico y ácido fólico, además de minerales como fósforo, hierro, zinc y selenio.
También aporta proteínas de alta calidad y colina, un nutriente esencial que además es la molécula precursora de la acetilcolina, neurotransmisor asociado con una mejora cognitiva y con el metabolismo de la homocisteína que ayuda a reducir el riesgo cardiovascular.
En cuanto a las grasas, aporta ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados. Aporta Omega-3 y su proporción entre grasa insaturada y grasa saturada es nutricionalmente recomendable pues es uno de los alimentos de origen animal con mejor composición grasa.
La prueba para saber si un huevo es fresco es sencilla y solo se necesita un bol o un recipiente hondo lleno de agua fría. Si al introducir el huevo el agua, se hunde o se mantiene en el fondo, el alimento está fresco o en perfecto estado. Si al sumergir el huevo, este se queda hundido, pero se mantiene de pie, significa que ya no está tan fresco como en la prueba anterior pero aún puede comerse de forma segura. Pero si lo que sucede cuando lo sumergimos es que el huevo flota en la superficie significa que no está en buen estado.
Otra pregunta habitual relacionada con el huevo tiene que ver con si es o no necesario lavarlo antes de comerlo. Según los expertos, es mejor no lavarlo pues los huevos tienen una superficie porosa y una cutícula que impide que los gérmenes pasen al interior. Si se lavan, se corre el riesgo de romper esa superficie protectora.
Fuente: www.abc.es/bienestar/alimentacion