Definición
Corresponde a la sintomatología originada por la compresión del nervio mediano, responsable de la inervación motora y sensitiva de una parte de la mano.
La compresión del nervio mediano ocurre a nivel de la muñeca, en su paso a través de una estructura anatómica conocida como túnel del carpo, formada por los huesos del carpo y el ligamento transverso del carpo.
DefiniciónCorresponde a la sintomatología originada por la compresión del nervio mediano, responsable de la inervación motora y sensitiva de una parte de la mano.
La compresión del nervio mediano ocurre a nivel de la muñeca, en su paso a través de una estructura anatómica conocida como túnel del carpo, formada por los huesos del carpo y el ligamento transverso del carpo.
Epidemiologia y etiología
Es la patología por compresión nerviosa más frecuente. Afecta más a mujeres que a hombres, principalmente entre los 40 y 60 años.
La enfermedad se produce por el aumento de presión en el túnel del carpo, compartimiento inextensible que comprime el nervio.
La compresión del nervio se ha asociado a múltiples causas, siendo la inflamación de estructuras vecinas por trabajo manual excesivo la más frecuente.
Además, otras enfermedades como diabetes, hipotiroidismo, embarazo, neoplasias, patologías reumatológicas o enfermedad renal crónica están asociadas.
Sintomatología
Los síntomas clásicos son dolor, sensación de hormigueo y debilidad, que afectan principalmente la cara palmar de los dedos pulgar, índice, medio y mitad del anular, aunque puede ser más difuso, referido en toda la mano e incluso irradiado a antebrazo.
El dolor empeora durante las noches, y generalmente mejora con la movilización activa de las manos.
Puede haber torpeza o descoordinación de movimientos finos que produzcan caída de cosas de las manos en etapas avanzadas.
Diagnóstico
El diagnóstico puede hacerse solo con la historia aportada por el paciente y el examen físico. En algunos casos el médico solicitara exámenes generales para descartar condiciones asociadas que sean de riesgo.
Existen maniobras que el médico puede realizar con las manos como apoyo diagnóstico, que evocarán o intensificarán las molestias.
En caso de duda diagnostica se puede solicitar una ecografía de muñeca como estudio inicial, o estudios de conducción nerviosa para determinar la gravedad.
Tratamiento
Consiste inicialmente en el manejo de los factores responsables. El tratamiento específico de la patología dependerá de la gravedad y cronicidad de cuadro.
En casos leves se puede iniciar con un tratamiento conservador, que puede incluir inmovilización de la muñeca con férula de reposo nocturno, manejo por fisioterapeuta, analgésicos y antiinflamatorios o incluso inyección de corticoides.
En casos más severos o que no han respondido a la terapia conservadora, se puede optar por manejo quirúrgico, el cual consiste en la descompresión del túnel carpiano mediante la escisión del ligamento transverso.