***

BIENESTAR COMUNITARIO - ALERGIA ESTACIONAL Y COVID19 - Tens. Daniela San Martín



La Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúa las alergias como la cuarta enfermedad más importante en el mundo ya que se calcula que afecta a más de 300 millones de personas, un 20% de la población mundial. Éstas se producen por una respuesta exagerada del sistema inmune frente a agentes externos (alérgenos) y pueden manifestarse en la piel, el sistema respiratorio o generar complicaciones en todo el organismo, en los casos más graves.

La primavera ha llegado y los alérgicos ya comenzaron a manifestar sus primeros síntomas. Sin embargo, durante esta temporada el gran protagonista sigue siendo el Covid-19, patología que mantiene activa una pandemia mundial y que ataca al sistema respiratorio, al igual que las alergias de estación.

En la situación actual de pandemia y con la llegada de la primavera, muchas personas pueden confundirse porque ambas tienen algunos síntomas en común, aunque tienen también claras diferencias que permiten reconocerlas


¿Es alergia o coronavirus?

 

La infección y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo que causa el coronavirus viene generalmente acompañado por fiebre, tos seca que puede irritar la faringe, ocasionando faringitis, cansancio y dificultad para respirar, además de una sensación de opresión en el tórax. Mientras que en algunos casos, los pacientes pueden presentar síntomas gastrointestinales. Por el contrario, las alergias raramente muestran fiebre o problemas gástricos. En ellas, predominan la mucosidad y congestión nasal, además de picazón constante sin dolor en el paladar, la garganta o la nariz

No obstante  el signo diferenciador principal es la fiebre, que no es parte de un cuadro alérgico, pero sí de los que han sido infectados por el Covid-19. Otro aspecto diferencial es el cómo evoluciona. Mientras los síntomas del Covid 19 van en aumento, los de la alergia se mantienen. Además, la alergia se logra controlar con los medicamentos antialérgicos, pero en la infección por covid-19 estos fármacos no tienen mayor efecto”.  

¿Tienen las personas con alergia estacional mayor posibilidad de contraer coronavirus?

Hay claras y reconocibles diferencias entre los síntomas del COVID-19 y la alergia estacional: “En esta última es típico el prurito nasal, ocular, auditivo y faríngeo, junto a accesos de estornudos y lagrimeo. El coronavirus, en cambio, produce fiebre, malestar general, dolor muscular, cefalea, tos y disnea (dificultad respiratoria) mientras que la picazón está ausente”.

Los pacientes con asma alérgica pueden también tener tos y dificultad para respirar intermitente, la que tiende a empeorar en la noche y mejora con el uso de inhaladores, mientras que en la infección por coronavirus la disnea es permanente y se asocia con fiebre y malestar general.

Es importante que las personas con antecedentes de alergias respiratorias, como lo son el asma y la rinitis alérgica, puedan diferenciar entre estos y los síntomas del coronavirus. De esta forma será posible tratarlos adecuadamente

¿Cómo cuidarse del coronavirus y de las alergias al mismo tiempo? 


Las mascarillas con alto poder de filtración, como las N95 o con filtro de micropartículas, son la mejor opción frente a este escenario. Además de poder filtrar las partículas del virus, podrían ayudar con el polen, los ácaros y el polvo, disminuyendo la aparición y la intensidad de los síntomas de los pacientes alérgicos. Ahora bien, si va a usar mascarilla de género, ideal que el material sea hipoalergénico si tiene piel sensible y lavarlas post uso para no acumular partículas de polvo o polen en ellas.

La persona con alergia debe conocer los desencadenantes de su alergia para poder evitarlos y mantener una buena higiene de su vía respiratoria (nasal principalmente). Así el uso de la mascarilla no aumentará más los síntomas de obstrucción o dificultad para respirar que se puedan generar.  También debe respetar las cuarentenas, autocuidarse y evitar estar al aire libre, sobre todo en los días de viento, ya que estaría expuesto a mayor polen o polvo circulante.

 

Los especialistas recomiendan  que, ante la presencia de fiebre alta o dificultad respiratoria asociada a malestar general, deba acudir a un servicio de urgencia lo antes posible.




Daniela San Martín Salazar

Tens Unidad de Salud Usach


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agrega tu comentario aquí.