***

MEDICINA GENERAL - ARTRITIS REUMATOIDE. Dr Guillermo Cárdenas.

 

Definición

Enfermedad inflamatoria crónica, sistémica, de etiología desconocida y parcialmente comprendida, que afecta a articulaciones y tejido extraarticular.

El sustrato de la enfermedad es una respuesta inmune alterada, asociada a factores genéticos y ambientales. 

Las lesiones articulares son de carácter inflamatorio, con proliferación celular de la membrana sinovial que recubre la articulación, y reciben el nombre de pannus.


Clínica


Tiene una mayor prevalencia en mujeres, entre los 40-60 años, aunque puede ocurrir a cualquier edad. 
El daño articular es irreversible, y es la manifestación mas frecuente y precoz.
El compromiso articular afecta generalmente ambas manos, y se caracteriza por rigidez, aumento de volumen y dolor, a lo que posteriormente se asocia aumento de temperatura y limitación funcional. En formas avanzadas puede generar deformidad.


Estudio



Dentro del estudio inicial frente a una sospecha de artritis reumatoide, se solicitarán exámenes de sangre como hemograma o PCR, para evaluar el compromiso sistémico de la enfermedad.
El factor reumatoideo corresponde a un anticuerpo presente en la enfermedad, pero su presencia no define el diagnóstico, ya que tiene una amplia variabilidad.
La radiografía de las articulaciones afectadas es útil para definir la severidad.
Es importante aclarar que no existe un examen que por si solo defina el diagnóstico, sino que se hace en base al cumplimiento de varios criterios propuestos por expertos.


Derivación GES



Tratamiento

Una vez se sospeche la enfermedad, se debe derivar con un reumatólogo que definiría la terapia según el nivel de actividad de la enfermedad. 
El tratamiento incluye terapia física y farmacológica, la cual ha cambiado en los últimos años. Inicialmente predominaba el uso de corticoides, pero actualmente se ha incorporado otra línea de medicamento, los FARMES o fármacos modificadores de la enfermedad, que son mas efectivos y seguros.
Los antiinflamatorios y Corticoides no modifican la enfermedad, y su uso se indica sobre todo en periodos de inflamación articular.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agrega tu comentario aquí.