***

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA - "La Copa Menstrual, una Alternativa de Higiene Femenina". (Revisión de Literatura). Matrona Estefanía de la Peña.

Objetivo: Caracterizar la literatura existente en torno al uso de la Copa Menstrual (CM) , como una alternativa de higiene femenina.

El ciclo menstrual es un evento fisiológico, que se inicia en las mujeres a una edad promedio de 12.6 años de edad, tiene una duración aproximada entre 3 a 5 días en los que se eliminará un promedio de 20 a 60 ml de sangrado, cada 21 a 35 días. 

Por este motivo, se han desarrollado productos de higiene menstrual, que buscan ayudar a que la menstruación no sea un impedimento para que las mujeres realicen las actividades de su vida diaria.

En este orden de ideas, es vital conocer que por día una mujer puede llegar a utilizar entre 5 a 6 tampones/toallas sanitarias, en el mes entre 25 a 30, y por año entre 300 a 360; indicando que durante toda su vida fértil una mujer deberá utilizar entre 12.600- 14.400 tampones/toallas sanitarias. Dicha implementación ejerce un impacto ambiental representativo en consecuencia, que estos productos tardarán en degradarse entre 600 a 800 años.

La revisión de la literatura permitió la estructuración de tres categorías conceptuales que corresponden a: 

I. La CM en el desarrollo higiene femenina y aceptación por las usuarias. 
II. Beneficios y desventajas del uso de la CM.
III. Factores socioculturales asociados a la higiene menstrual.


En un estudio realizado en tres ciudades de Canadá, en el que participaron mujeres con edades entre los 19 y 40 años que habían usado otro producto previo como método de higiene menstrual, se indagó si la CM era una alternativa viable para sustituirlo. A las participantes de los dos grupos (usuarias del producto previo =44 y usuarias de la CM=45) se les indicó registrar sus experiencias de uso con el método de higiene menstrual habitual. Durante los tres ciclos menstruales siguientes lo hicieron con el método asignado aleatoriamente al inicio del estudio. La escala que midió el nivel de satisfacción entre los dos grupos determinó que fue favorable para el grupo de CM, ya que el 91.0% de las mujeres dijeron que la continuarían usando y la recomendarían. No hubo diferencia significativa en el diagnóstico de patologías del tracto urogenital, ni en la sintomatología secundaria presentada en los dos grupos de mujeres participantes. Se concluyó que la CM disminuye costos económicos y ambientales.

Beneficios Identificados

* La CM almacena más sangrado, no presenta fugas, se cambia cada 12 horas y es de fácil retirada. 

* El 81.0% de las mujeres pueden insertar y retirar su primera CM teniendo solo las instrucciones escritas. 

* La duración del dispositivo es de aproximadamente 10 años, disminuye el costo económico, ambiental, proporciona mayor libertad de movimiento, discreción, comodidad y no produce olores desagradables.

* La CM puede permanecer en la cavidad vaginal durante el coito, y de llegar a ser percibida por la pareja no resulta incómoda y no afecta la salud de la mujer.

Desventajas Identificadas

*La técnica de inserción de la CM aún sigue siendo desconocida por las usuarias.

*Se expresa la presencia de calambres, fugas y ajuste inadecuado.

*Aunque se menciona la incomodidad vaginal cuando se usa CM, los datos indican que esta disminuye a medida que se usa.

* El uso exitoso de la CM se incrementa en los primeros seis meses de manejo existiendo actitudes más positivas hacia la menstruación cuando las niñas reciben educación en la inserción, retiro y cuidado de la CM.

* El costo de estos productos sanitarios es una desventaja en algunos grupos de mujeres.


En cuanto a los factores socioculturales los estudios pertenecientes a esta categoría evidenciaron el lento avance con el que se reducen las dificultades asociadas con la menstruación, dentro de las principales causas se encontraron que la falta de información y orientación antes de la menarquia (primera menstruación) pese a que la problemática es más marcada en zonas aisladas o rurales.

Los conocimientos sobre higiene menstrual deben ser fortalecidos en las personas
desde los procesos de aprendizaje como medida que contrarreste el ausentismo escolar.

Si la sociedad está preparada y los gobiernos disponen de condiciones óptimas de higiene femenina durante la menstruación, la mujer podrá afrontar la situación con naturalidad disminuyendo el estigma, por lo que las adolescentes no tendrán que desistir de actividades cotidianas como la asistencia a la escuela.


Como Conclusión:


La Copa Menstrual es una alternativa en el manejo de la higiene menstrual, dentro de la amplia gama de productos que son usados durante la menstruación. 

Las actuales condiciones socioculturales, económicas, ambientales y de posicionamiento de la mujer demandan respuestas coherentes a las necesidades planteadas en este campo, en las cuales prime el derecho a la dignidad de la mujer, a la equidad en la adquisición de los productos sanitarios, y a posicionar a la CM como una tecnología que resulta ser costo efectiva a nivel social, y una alternativa competitiva de higiene femenina, la cual además se encuentra en sintonía con el medio ambiente y la economía de la mujer, pese a que idealmente debería llegar de todos los niveles socioeconómicos, en diferentes regiones de planeta.




Bibliografía:

https://scielo.conicyt.cl/pdf/rchog/v85n1/0717-7526-rchog-85-01-0099.pdf
REV CHIL OBSTET GINECOL 2020; 85(1): 99 - 109

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agrega tu comentario aquí.