Anatomía de la vía biliar
La vía biliar es un sistema de conductos que tiene por objetivo transportar las secreciones biliar y pancreática hacia el tubo digestivo, y cuyo conducto común principal es el colédoco.
Estas secreciones degradan los alimentos en sus compuestos más esenciales, y facilitan su absorción. Su liberación al tubo digestivo es estimulada por mediadores hormonales, que se activan en presencia de alimentos en la primera porción del intestino delgado o duodeno.
Secreción biliar:
La bilis es una secreción formada en el hígado, la que luego es transportada a través de la vía biliar hacia el duodeno. Es de naturaleza lipídica, y su función es favorecer la solubilidad de las grasas y su posterior absorción por el tubo digestivo.
La bilis debe sus propiedades a su composición, formada principalmente por sales biliares derivadas del colesterol, y bilirrubina, un producto de la destrucción de la hemoglobina de glóbulos rojos viejos.
Teniendo esto en cuenta, cabe mencionar entonces que la bilis también es un medio para eliminar productos de desecho, como la bilirrubina y el exceso de colesterol.
La bilis es secretada constantemente por el hígado, y la mayor parte de esta pasa a almacenarse en la vesícula biliar.
La función de la vesícula biliar es ser un reservorio para la bilis, la cual concentra en su interior mediante la absorción por sus paredes de una gran parte del agua y electrolitos presentes en esta, manteniendo sus componentes principales: colesterol, sales biliares y bilirrubina.
En presencia de alimentos grasos, la vesícula es estimulada a contraerse y vaciar su contenido, enviando bilis a cumplir su función en el duodeno.
Una alteración de este sistema disminuiría la capacidad de absorber la grasa de la dieta, lo que podría provocar un déficit nutricional de esta.
Colelitiasis y sus complicaciones:
Es la presencia de material sólido en la vesícula, también conocido como cálculos. Estos pueden mantenerse en la vesícula o migrar, dando paso a complicaciones.
-Colecistitis: El cálculo obstruye la salida de la vesícula, aumentando la presión en su interior y generando posteriormente inflamación del órgano.
-Coledocolitiasis: El cálculo migra hacia la vía biliar, generando obstrucción al paso de bilis hacia el duodeno
-Colangitis: Complicación grave y potencialmente mortal de la coledocolitiasis. Consiste en la infección de la vía biliar obstruida.
-Cáncer de vesícula: Patología con alta prevalencia en Chile y cuyo principal factor de riesgo es la colelitiasis
Epidemiología y factores de riesgo
Es una patología muy frecuente en Chile, teniendo una de las mayores prevalencias poblacionales en el mundo. Se ha estimado que el 17% de los hombres y 30% de las mujeres mayores de 18 años en Chile son portadores, y esto aumenta con la edad. La etnia Mapuche tiene una prevalencia mayor que la población general, pudiendo detectarse incluso en la adolescencia.
No está clara la causa que favorece la formación de cálculos, sin embargo, se han postulado diversos factores genéticos y ambientales asociados. Existen factores modificables (niveles de colesterol y trigliceridos altos, dieta rica en grasa, embarazo, obesidad) y no modificables (mayor edad, mujeres, algunos grupos étnicos).
Clínica y estudio
Casi el 50% de los portadores son asintomáticos, de los cuales se estima que un 1% al año tendrá una complicación grave de colelitiasis, cifra que correspondería a un 30% en los portadores sintomáticos.
El síntoma principal es dolor abdominal epigástrico (o en “la boca del estómago”) que migra hacia el lado derecho del abdomen, de 1-5 horas de duración, y que cede espontáneamente
Puede estar asociado a náuseas, vómitos y distensión abdominal, y en algunos casos se desencadena con el consumo de grasas. A este dolor se le conoce como cólico biliar.
Ante la sospecha de esta patología el medico solicitará una ecografía abdominal, la cual confirmará el diagnóstico.
Pueden existir signos adicionales que podrían indicar al médico alguna complicación, como son: ictericia (coloración amarilla de piel y mucosas), fiebre, cambios en el color de la orina o deposiciones; y que podrían motivar el realizar estudios adicionales.
Tratamiento
En Chile existe una alta prevalencia de cáncer de vesícula, cuyo factor de riesgo más importante es la presencia de cálculos. Por esto la indicación terapéutica es la extirpación quirúrgica de la vesícula o colecistectomía.
Ante una confirmación diagnostica con una ecografía abdominal, el paciente será derivado por el médico general a un cirujano digestivo para el tratamiento.
La colecistectomía preventiva entre los 35 y 49 años es una garantía incluida en el GES, por lo que su acceso oportuno está garantizado por ley.