***

ODONTOLOGÍA - LENGUA GEOGRÁFICA. DR. PEDRO RABA KOZMA.

LENGUA   GEOGRÁFICA

La lengua geográfica o glositis migratoria es una lesión lingual benigna de tipo migratorio, es decir de localización cambiante que suele aparecer en la punta, bordes laterales y dorso de la lengua extendiéndose a veces a la porción ventral de la lengua e incluso mucosa bucal y encía. Puede observarse entre los 04 y 85 años de edad.

Su origen o causa es desconocida ya que algunos autores la atribuyen a una infección microbiana y otros señalan causas psicosomáticas y otros factores carenciales como ciertas avitaminosis. Afecta entre el 2 y el 3 % de la población mundial.




En etapas iniciales la lengua geográfica se caracteriza por la presencia de pequeñas áreas redondas o irregulares de des queratinización y descamación de las papilas filiformes. Las zonas descamadas tienen color rojizo, poca sensibilidad, bordes gruesos y de color blanco o blanco amarillento.

Presenta periodos cíclicos de remisión y exacerbación de variable duración. Son lesiones levemente dolorosas que van desde una sensación de prurito a una sensación quemante intensa por la ausencia de mucosa y papilas en la zona, lo que aumenta el dolor con los alimentos condimentados y las frutas ácidas.



El tratamiento es sólo sintomático para reducir y eliminar las molestias con la aplicación de antimicóticos, colutorios con soluciones anestésicas y antisépticas. Algunos medicamentos tópicos producen una membrana protectora y analgesia en la zona en que se aplican. Estas lesiones linguales no presentan ningún peligro de malignización ni tampoco riesgos de contagio.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agrega tu comentario aquí.