Definición
El Helicobacter Pylori es una bacteria capaz de sobrevivir al ambiente acido del estomago gracias a una enzima que produce llamada ureasa.
Frecuencia
La infección por Helicobacter pylori probablemente es la infección crónica mas extensamente difundida en la especia humana, afecta al 50% de la población mundial y llegando a estar presente hasta en el 90% de la población de algunos países en desarrollo. En el caso de Chile, la infección por Helicobacter pylori fluctúa entre el 60 y 79%.
Síntomas
La infección ocurre en general durante la infancia (se transmite de persona a persona vía oral) y es habitualmente asintomática . La mayor parte de las personas infectadas nunca desarrollará ninguna consecuencia patológica clínicamente significativa. Sólo un 10% de los infectados desarrollará una ulcera y el 1% un cáncer gástrico. Si bien en la aparición del cáncer gástrico están involucrados muchos factores (edad, tabaquismo, alimentación, genética, etnia), la infección por Helicobacter pylori es uno de ellos.
Diagnóstico
El diagnóstico de la infección por Helicobacter pylori se realiza típicamente mediante un test de ureasa mediante una endoscopia digestiva alta. Es importante destacar que, al ser la infección por Helicobacter pylori tan frecuente, la probabilidad de detectar un test de ureasa positivo durante una endoscopia tomada por otra causa es alta y la bacteria no es necesariamente la responsable de los síntomas que motivaron a solicitar la endoscopía.
Tratamiento
El objetivo de tratamiento es erradicar a la bacteria y con
ello combatir los efectos negativos de esta sobre el estómago y duodeno como
inflamación (gastritis/duodenitis) y ulceras. El tratamiento también busca
disminuir el riesgo de presentar cáncer gástrico considerando la alta
frecuencia de cáncer gástrico en la población chilena. El tratamiento para
combatir la infección por Helicobacter pylori es una garantía GES, por lo que
es una obligación del sistema de salud del paciente (Fonasa o Isapre) proveer
del tratamiento al paciente. El tratamiento consiste en una combinación de
antibióticos a altas dosis y protectores gástricos por varios días .
Lamentablemente, como la infección por Helicobacter pylori
es tan común, el 13% de los pacientes exitosamente tratados se vuelven a
infectar a los 3 años.