
Estos desechos suelen ser muy ácidos para el pH de nuestra boca, lo que contribuye a dañar el esmalte dental y generar el ambiente para que aparezcan caries. Por lo tanto es muy importante cepillarte los dientes después de cada comida y más aún antes de acostarse.
¿ Que tan malo es ir a dormir sin cepillarte los dientes?
Te sorprenderá que el ir a la cama sin cepillarte los dientes es ¡cómo tener un basurero en la boca!
¿ Por que razón?
Cada vez que comes, las bacterias se deleitan con los restos de comida y estas se multiplican y reproducen por millones, ya que la boca es el ambiente preferido por: La humedad, espacios en los qué alojarse,condiciones de oxígeno, oscuridad que las protege, así que, si además les dejamos restos de alimentos, la carga bacteriana será aún mayor y tendrás mal aliento. Que al alimentarse las bacterias segregan ácidos que desmineralizan los dientes produciendo caries.
La placa bacteriana se endurece y se transforma en sarro lo cual ya no es posible sacarlo con seda dental o cepillo. La única forma de remover ese sarro es acudiendo al dentista para una higiene dental con ultrasonido.
A continuación te dejamos unos consejos:
- Mantén un cepillo y pasta dental en tu mesa de noche para que recuerdes levantarte y cepillarte los dientes.
- Deja tu seda dental en tu mesa de noche para que así te veas en la obligación de usarla y así eliminar los restos de comida entre los dientes.
- No olvides cepillar tu lengua con el cepillo! En ella se alojan la mayoría de bacterias que generan mal aliento.
- No consumas alimentos, ni bebidas azucaradas, después de tu rutina de higiene bucal nocturna.
- Lavarse los dientes 20 a 30 minutos después de comer es lo recomendable.
Cada uno de nosotros es responsable por su cuerpo, pero si podemos tomar medidas ¿ Por qué no hacerlo ? Siempre es mejor prevenir que lamentar, y al usar de 2 a 5 minutos de tu tiempo antes de dormir para cepillarte y usar la seda o hilo dental, podrás mantener tu salud bucal en óptimas condiciones y reforzar hábitos de higiene bucal.
Hay que cepillar los dientes y encías después de cada comida y SIEMPRE antes de acostarse ya que este último cepillado es el MÁS IMPORTANTE.
Referencia Bibliográfica:
Seguros Dentales y de Visión Centauro
Salud Especializada www.upsocl.com las aterradoras consecuencias de no lavarse los dientes en la noche.
Equipo de técnicos dentales sección odontologia; Unidad de Atención de Salud. Dpto. promoción de la salud. VRAE. USACH.