***

MEDICINA GENERAL - Insulinoresistencia. Dr. Felipe Collante.

                                                              


La resistencia a la insulina es una condición generada por la menor actividad de la insulina a nivel celular, afectando principalmente al hígado, los músculos y el tejido graso. Para compensar dicha menor actividad, el páncreas comienza a producir mas insulina.







RESISTENCIA

La resistencia a la insulina suele asociarse a otras condiciones como exceso de peso, alteración de los colesteroles en la sangre, alza de la presión arterial y ovario poliquístico.  La resistencia a la insulina sola o asociada a estas otras condiciones señaladas, genera riesgos para la salud de las personas que la padecen y es un factor de riesgo para desarrollar diabetes.




CAUSAS

Existen múltiples causas que pueden llevar a resistencia a la insulina como causas genéticas, ambientales, étnicas, uso de fármacos (como los corticoides). 
También existen ciertas situaciones de la vida en las que puede aparecer resistencia a la insulina de manera fisiológica o normal debido a ciertos cambios que ocurren en el organismo durante estos periodos: adolescencia, embarazo y envejecimiento. 
Sin embargo la principal causa de resistencia a la insulina es el exceso de peso, la alimentación poco saludable y la falta de actividad física.



   
FRECUENCIA

Es muy frecuente, aproximadamente entre el 25 al 35% de la población occidental tiene resistencia a la insulina




DIAGNÓSTICO
Lamentablemente los exámenes de sangre habituales no son lo suficientemente confiables para diagnosticar resistencia a la insulina por sí solos. Por ello hay que considerar otros factores como el exceso de peso (sobre todo la obesidad abdominal), niveles de colesteroles y glucosa en la sangre, presencia de hígado graso, lectura de presión arterial, ovario poliquístico y manifestaciones cutáneas de resistencia a la insulina como acantosis nigricans (oscurecimiento de la piel de los pliegues del cuello).

TRATAMIENTO

Es importante consultar a su médico para recibir orientación. El objetivo de tratar la resistencia a la insulina y sus factores asociados es disminuir el riesgo de desarrollar diabetes, disminuir el riesgo cardiovascular y, en el caso de la mujeres en las que resistencia a la insulina se asocia a ovario poliquístico y buscan embarazo, lograr una mayor frecuencia de ovulación.
Si bien la metformina ayuda a combatir la resistencia a la insulina, el pilar del tratamiento es cambiar el estilo de vida que suele causar la resistencia a la insulina, esto es: combatir el exceso de peso, tener una alimentación saludable y practicar actividad física.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agrega tu comentario aquí.