***

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA - AUTOEXAMEN TESTICULAR.




Un autoexamen testicular se lleva a cabo para verificar si hay cáncer testicular.
Los testículos contienen vasos sanguíneos y otras estructuras que pueden hacer que el examen sea confuso. Si nota cualquier protuberancia o cambios en un testículo, debe consultar para obtener asesoría.

FACTORES DE RIESGO
  • Antecedentes familiares de cáncer testicular
  • Tumor testicular previo
  • Testículo no descendido


Resultados normales


Cada testículo debe sentirse firme, pero no duro como una roca. Un testículo puede estar más bajo o ligeramente más grande que el otro.

Resultados anormales

Si detecta una protuberancia pequeña y dura (como del tamaño de un guisante), tiene un testículo agrandado u observa cualquier otra diferencia que no parece normal, se recomienda consultar con profesional de la salud (Urología)

Consulte si:

No puede localizar uno o ambos testículos. Puede ser que los testículos no hayan descendido de manera adecuada al escroto.

Se presenta una acumulación suave de conductos delgados sobre el testículo. Puede tratarse de una acumulación de venas dilatadas (varicocele).

Se presenta dolor o hinchazón en el escroto. Puede tratarse de una infección o de un saco lleno de líquido (hidrocele) que causa obstrucción del flujo sanguíneo a la zona. Puede ser difícil sentir el testículo si hay fluido en el escroto.

El dolor súbito e intenso (agudo) en el escroto o en los testículos que dura más de unos cuantos minutos representa una urgencia. Si experimenta este tipo de dolor, busque atención médica de inmediato.

Una protuberancia en el testículo a menudo es el primer signo de cáncer testicular. Si encuentra una, consulte de inmediato. La mayoría de los cánceres testiculares son muy tratables. Tenga en cuenta que algunos casos de cáncer testicular no muestran síntomas hasta que alcanzan una etapa avanzada.







Bibliografía:

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003909.htm
https://www.google.com/url?sa=i&url=http%3A%2F%2Fdrjoseagudelo.com%2Fcancer-testiculo-hechos%2F&psig=AOvVaw1TF4laCbl8ru9k7h5MVAGu&ust=1608128635568000&source=images&cd=vfe&ved=0CAIQjRxqFwoTCICcw5aY0O0CFQAAAAAdAAAAABA4


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agrega tu comentario aquí.