***

ODONTOLOGÍA-¿Cómo afecta la menopausia a la salud bucal? - Dra. Angeles Murias

¿Cómo afecta la menopausia a la salud bucal?


Cuando hablamos de menopausia, generalmente nos vienen a la cabeza síntomas como los bochornos, los dolores de cabeza o los cambios de humor. Sin embargo, el descenso en la producción de hormonas femeninas en la mujer también tiene un efecto directo sobre la salud bucal.

Concretamente, provoca una serie de alteraciones en los dientes y los huesos que los sostienen, las encías y la mucosa de la boca.

Así pues, las mujeres corren un mayor riesgo de sufrir problemas bucodentales durante esta etapa.


Efectos de la menopausia en la salud bucal

  • Gingivitis. La disminución de los niveles de estrógenos afecta directamente a las encías, pudiendo tener encías más pálidas y que sangran más fácilmente.
  • Periodontitis. Cuando la gingivitis no se trata a tiempo, puede derivar en una periodontitis, la cual puede acabar provocando la caída de los dientes. Esta enfermedad, además, puede verse agravada por la pérdida de densidad ósea propia de la menopausia: la osteoporosis.
  • Sequedad bucal. Durante esta etapa de la vida de las mujeres, las alteraciones hormonales provocan que las glándulas salivales segreguen menos cantidad de saliva y, por tanto, pueda haber sequedad bucal. Este síndrome de boca seca o xerostomía favorece una acumulación de bacterias en la cavidad oral, lo que incrementa las posibilidades de desarrollar otras patologías bucales, caries, enfermedades de las encías u infecciones. También, trastonos como el mal aliento.
  • Síndrome de la boca urente. El ardor bucal es uno de los problemas postmenopáusicos más frecuentes. Además de esta sensación de quemazón, puede haber hormigueo o adormecimiento de la lengua, las encías o los labios.
  • Mucosas más frágiles Al igual que la piel y las mucosas de las demás partes del cuerpo, la mucosa bucal pierde humedad y se vuelve más frágil, delgada y vulnerable.
  • Caries radiculares: la zona de la raíz del diente queda al descubierto, por diversas causas, aumentando el riesgo de aparición de caries en esta zona. 

Cómo cuidar la salud bucal en la menopausia

A pesar de que los cambios hormonales que aumentan el riesgo de sufrir problemas bucales en la menopausia son inevitables, sí hay hábitos que ayudan a prevenirlos.  

  • Escoger un cepillo específico con filamentos suaves que sea cuidadoso con las encías.
  • Utilizar pastas dentífricas que ayuda a prevenir la inflamación de las encías y las protege de la acción de las bacterias gracias a su antiséptico de uso diario (el CPC).
  • Proporciona una eliminación eficaz de la placa bacteriana en la zona interdental con el instrumento de higiene interproximal que mejor se adapte a las necesidades de tu boca: sedas y cintas dentales, cepillos interproximales o irrigadores bucales.
  • Para llegar a las zonas de difícil acceso, reforzar la protección de tus encías y prevenir su inflamación y sangrado, finaliza tu rutina de higiene con colutorios que contengan también antisépticos de uso diario como el Cloruro de Cetilpiridinio.
  • ¡No descuides tu higiene aunque estés fuera de casa!
  • Bebe agua abundante, no utilices colutorios con alcohol y trata de disminuir el consumo de bebidas y alimentos ácidos (cítricos, vinagres, bebidas alcohólicas, alimentos muy azucarados, café), muy salados o muy fríos o calientes.
  • Si observas cualquiera de los síntomas descritos, acude a tu odontólogo.
  • Realiza revisiones periódicas con tu odontólogo.

Referencias

Guías PHB

https://www.phb.es/como-afecta-la-menopausia-a-la-salud-bucal

Guías Vitis

https://www.vitis.es/blog/relacion-entre-la-salud-bucodental-y-menopausia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agrega tu comentario aquí.