***

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA - VULVOVAGINITIS MICÓTICA.




La vulvovaginitis o vaginitis es la hinchazón o infección de la vulva y la vagina.



Aproximadamente un 75% de las personas con vulva será diagnosticada de candidiasis vulvovaginal al menos 1 vez en su vida, y alrededor de un 50% tendrá recurrencia. 

Aunque la mayoría de las personas con vaginitis aguda asumen que esta es causada por cándida Albicans, en la práctica esto solo es así en el 15 a 30% de los casos de vaginitis aguda. 

Se desconoce con exactitud si su origen es exógeno o endógeno. La mayoría de las personas con vagina son portadoras de una mínima cantidad de flora fúngica, la que, en condiciones adecuadas, favorece la aparición de una infección por cándida (ej.: uso de corticoides o de antibióticos). Por otro lado, en pacientes inmunocompetentes, una inoculación muy grande de hongos puede superar los mecanismos de defensa, desarrollándose una vulvovaginitis micótica. En este último caso existiría un comportamiento similar a una infección de trasmisión sexual y por lo tanto habría que tener presente tratar también a la o las parejas sexuales. En el 95% de los casos de vaginitis micótica, es producida por Cándida Albicans.

Signos y Síntomas



El flujo genital en esta enfermedad se caracteriza por ser espeso, de color blanco, caseoso (similar a la leche cortada), sin mal olor, con prurito y eritema extenso. Aproximadamente ¼ de los casos presenta fisuras y escoriaciones en los genitales
externos.




Candidiasis vulvovaginal recurrente


Se define como 4 o más episodios documentados en 1 año. Ocurre en menos del
5% de la población. Se cree que una alteración local de la respuesta inmune, como una hiperrespuesta mediada por IgE a una pequeña cantidad de antígeno de cándida, podría predisponer a las recurrencias. 

Diagnóstico







El diagnóstico es de sospecha clínica y se confirma con el examen físico y/o examenes como flujo vaginal.




Tratamiento


Para el tratamiento de la candidiasis vulvovaginal no-complicada y no-recurrente (3 o menos episodios por año), con síntomas leves a moderados, probablemente causada por C. Albicans, y que afecta a pacientes inmunocompetentes, tanto los medicamentos tópicos como orales producen alivio de los síntomas y cultivos negativos en 80 a 90% de los pacientes.

Se recomienda el tratamiento de la pareja sexual; pese a que no hay certeza de que sea una infección de transmisión sexual, al hacerlo se reducen las recurrencias. 

EVITA AUTOMEDICARTE. CONSULTA ANTE LA APARCIÓN DE MOLESTIAS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agrega tu comentario aquí.