PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE SALUD DENTAL
BRUXISMO
DOLOR EN LA CARA, ¿ESTARÉ RECHINANDO LOS DIENTES?
- Si despiertas con un dolor en el rostro, en los músculos faciales o dolores de cabeza, puedes estar apretando y rechinando los dientes sin saberlo.
- Para la mayoría de las personas este es un hábito inconsciente y de origen desconocido, llamado BRUXISMO
- Afecta a niños y adultos de ambos sexos por igual.
Síntomas:
- Dolor facial
- Dolor en las articulaciones de la mandíbula
- Dolor de cabeza
- Dolor de cuello
- Migrañas
- Desgastes, fracturas y aflojamiento de los dientes
Por lo general este hábito se desarrolla durante el sueño, apretando con fuerza los dientes y en algunas ocasiones haciéndolos rechinar
Es considerado una patología o enfermedad psicosomática, de etiología multifactorial, con un componente en común : ESTRÉS.
Tratamiento:
Dependiendo de si está asociado a otros problemas orales y al daño dental y/o maxilar presentes en el paciente.
1.- Realizar un estudio de la oclusión para detectar contactos prematuros o defectuosos entre las piezas dentarias, los que serán corregidos mediante un “desgaste selectivo”.
2.- Restaurar los desgastes que se hayan producido en los dientes como consecuencia del bruxismo, tratando de recuperar la anatomía original.
3.- Por último, se confecciona un plano o placa oclusal, que será usado preferentemente en la noche mientras duerme y tendrá como función proteger las piezas dentarias y las articulaciones.
4.- Agregar todo tipo de terapias complementarias para lograr un adecuado manejo del estrés, ya sea psicológicas, farmacológicas, hábitos de vida saludables y medicina alternativa.