***

BIENESTAR COMUNITARIO - CONSEJOS PARA UN BUEN DORMIR - TENS Evelyn Fernández





El buen dormir es una necesidad básica de cualquier ser vivo, es necesario para poder regular la energía del cuerpo humano, desarrollo del sistema nervioso, consolidación de la memoria. La importancia de un buen dormir o calidad del sueño es vital ya que interviene en la vida social, laboral y escolar de un individuo.


Algunos consejos prácticos:

  • Tener regularidad en los horarios para levantarse y acostarse. Si bien no serán los mismos, es ideal que no se diferencien en más de dos horas con aquellos regulares.
  • Desayunar, almorzar y comer bien, en horarios establecidos, y evitar ir a la cocina en busca de antojos de manera irregular entre las comidas.
  • No consumir chocolates, refrescos de cola o café en las noches.
  • Quienes no acostumbran a tomar una siesta, es mejor que no comiencen a hacerlo en esta época, porque las probabilidades de desordenar las horas de sueño aumentan al haber descansado durante la tarde.
  • Mantener una rutina de ejercicios que sea posible realizar dentro del hogar. Es recomendable que exista un momento del día especialmente dedicado a esta actividad, y no que se vaya acomodando a los minutos en que se está desocupado. De preferencia, en las mañanas o cuando está comenzando la tarde.
  • Aunque resulte difícil para aquellos cuyas jornadas laborales se extienden o para quienes disfrutan viendo televisión en las noches, hay que evitar estar expuestos a pantallas de celulares, tablets o computadores en las dos horas previas antes de ir a dormir.  La TV lo más lejos posible y con el menor brillo de pantalla, en lo posible no tener TV en el dormitorio.
  • Antes de acostarse, privilegiar estar en familia o escuchar algún tipo de música suave.
  • En momentos en que estamos sobreexpuestos a múltiples informaciones a raíz de la expansión del Coronavirus Covid-19 en nuestro país y en el mundo, no estar constantemente en esta frecuencia y privilegiar canales oficiales de información.
  • En caso de tener dificultades para conciliar el sueño o tener un descanso reparador, evitar la automedicación con fármacos para dormir.



Evelyn Fernández.

TENS Unidad de Salud


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agrega tu comentario aquí.