***

Alteraciones de la Articulación Temporo Mandibular y su Relación con Trastornos Psicológicos - Dra. Nancy Gatica

Alteraciones de la Articulación Temporo Mandibular (ATM) y su relación con trastornos psicológicos


Los Trastornos Temporo Mandibulares (TTM) son aquellos que involucran tanto la Articulación Temporo Madibular (ATM), (es aquella que articula la mandíbula con la base del cráneo) como los músculos que permiten su funcionamiento y otras estructuras de la cavidad oral.

Estos trastornos representan un conjunto de alteraciones de la ATM, con origen multifactorial.
Son un grupo de alteraciones prevalentes, encontrándose hasta en un 90% de la población, dependiente de la serie de estudios
La etiología es asociada principalmente a estrés, estados psicológicos alterados, trastornos ansiosos, síndrome de burnout, entre otros.






Fisiopatología de los TTM

Antiguamente se planteaba que la causa de lo TTM, era el mal alineamiento dental y alteraciones de la mordida. Actualmente se sabe que hay muchos factores asociados: estructurales, biológicos, de comportamiento, ambiente y factores cognitivos
Trauma articular: inflamación que puede llevar a alteraciones degenerativas de la ATM.
Umbral del dolor: hay un componente subjetivo del dolor sobre la ATM. Se ha descrito que hay personas que tienen menos tolerancia a este tipo dolor, especialmente en mujeres. Posiblemente asociado a dolor anormal del sistema trigémino o de origen sistema nervioso central
Factores de comportamiento: estudios apoyan asociación de TTM a enfermedades psiquiátricas, estrés post traumático, ansiedad, depresión, historia de abuso.
Posturas de cabeza y cervicales: mala posición se ha asociado como causa de TTM y dolor, por contracturas musculares que conectan mandíbula con cabeza y cuello.

Sintomas TTM

Existe dolor en los músculos mandibulares, en el área pre auricular y en la articulación propiamente tal.
El síntoma más frecuente es el dolor que se reproduce con la actividad mandibular: al hablar, masticar, bostezar, etc
Es tan altamente relacionado con comorbilidades psiquiátricas y psicológicas.
Otros síntomas y signos: restricción y asimetría en los movimientos articulares, ruidos, desgaste oclusal anormal, bruxismo diurno y/o nocturno, hipertrofia de músculos masticatorios.


Estrés y Ansiedad

Estas condiciones dependen de las vivencias personales y sus propias exigencias. En general, son episodios transitorios y las personas logran adaptarse. Otras personas, pueden percibir el estrés y la ansiedad como frustraciones, problemas persistentes, y de difícil manejo, conllevando a síntomas somáticos. Personas con trastorno ansioso o con gran estrés pueden presentar pérdida de fluidez para relacionarse con el medio y sus pares. La musculatura del individuo afectado por dicho trastorno se vuelve tensa y su movimiento se altera, limitando incluso la expresión corporal y facial. Estas alteraciones pueden influir negativamente en el desempeño laboral y académico de la persona afectada.



Síndrome de burnout o “trabajador quemado”

Consiste en un estado de agotamiento físico, mental y emocional causado por el cansancio psíquico o estrés en relación al trabajo o un dificultoso clima laboral. 
Está principalmente relacionado con trabajos que involucran atención o cuidado directo con personas. Ejemplos: personal del área de la salud, psicólogos, psiquiatras, profesores, etc
Predominan síntomas como fatiga, trastorno del ánimo como depresión y estrés.




TTM y su relación con trastornos psicológicos

Los TTM tienen una naturaleza y etiología multifactorial, donde las alteraciones psicológicas juegan un papel muy importante.
Las alteraciones psicológicas inducen a la hiperactividad funcional y Neuro muscular que rompe el equilibrio del complejo sistema estomatognático, sobrecargando y produciendo alteraciones estructurales y funcionales de la ATM. 
Las alteraciones psicoemocionales son altamente relacionados a dolor crónico y disfunción de ATM.
Problemas de ansiedad, estrés, depresión, síndrome de intestino irritable, somatización, prurito idiopático (picazón) y síndrome de dolor crónico.



Conclusiones 

Se ha descrito, en varios estudios, la relación directa entre trastornos temporo mandibulares y trastornos psiquiátricos. 
Las enfermedades psiquiátricas son frecuentes y van en aumento, especialmente, dentro del ambiente laboral. 
Cada vez son más frecuentes las consultas por problemas asociados a la articulación temporo mandibular. 
Es importante para manejar dichos trastornos, controlar el estrés, ansiedad, trastornos del ánimo, entre otros, razón por la cual se requiere un tratamiento multidisciplinario, integrado por psiquiatras, psicólogos y odontólogos especialistas en TTM. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agrega tu comentario aquí.