Muchas son las causas por las cuales la mujer pospone su maternidad en estos días. Factores personales como realización profesional y laboral, razones económicas, entre otras.
Debemos resaltar que la edad es un factor clave para lograr un embarazo. Por cada año que se retrasa, las posibilidades de quedar embarazada se reducen un 5%, debido a la disminución de la calidad y reserva de óvulos.
En general, a partir de los 35 años empieza a decaer la capacidad reproductiva de los ovarios y, en torno a los 50 a 52 años, una mujer ya no es fértil. De hecho, la recomendación internacional de varias sociedades de Ginecología y Obstetricia es que a partir de los 50 años no deberían realizarse técnicas de reproducción asistida.
Los estudios de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva afirman que pasados los 40 las probabilidades de lograr un embarazo en un único ciclo de ovulación se reducen hasta el 5%.
VENTAJAS DE SER MADRE A LOS 40
Muchas veces a los 40 años se ha alcanzado una mayor estabilidad económica, profesional y emocional que a los 20 años
Generalmente son madres y han pensado mucho en tomar esta decisión. Según estudios científicos de la Asociación Dietética Estadounidense: estas madres mayores de 40 estarían más preparadas para amamantar, tomando decisiones más acertadas sobre la alimentación de sus hijos.
Además, ser madre pasados los 40 alarga la vida. Así lo indica un nuevo estudio de la universidad de Harvard que revela que las madres que dan a luz a esta edad generalmente suelen envejecer más lentamente y viven más años que otras mujeres
Por otro lado debemos remarcar que la depresión posparto es una entidad menos frecuente en madres maduras.
Sin embargo, algunas poseen un temor recurrente: ¿Podrán conocer a sus nietos y disfrutar de la vida adulta de sus hijos? Felizmente, la esperanza de vida femenina actual puede llegar a los 80 años.
DESVENTAJAS DE SER MADRE A LOS 40
En primer lugar, las posibilidades de quedar embarazada disminuyen a pasos agigantados a medida que avanza la edad de la mujer. La cantidad y la calidad de los óvulos comienza a descender 15 años antes de la menopausia.
Según la bibliografía internacional las mujeres de 40 años tratadas por infertilidad cuentan con una probabilidad del 10% de lograr un embarazo en un tratamiento de reproducción con sus propios óvulos. A los 44, las posibilidades se reducen hasta el 1,6%. Por eso para obtener una mayor tasa de embarazo, en estas pacientes se aconseja la técnica de ovodonación con 50% de posibilidades de lograr el embarazo tan deseado.
La edad paterna, también es un factor a considerar, ya que la calidad espermática desciende en edades avanzadas.
La hipertensión y la diabetes son otros de los riesgos a los que se enfrentan las madres que superan las cuatro décadas de vida. Por ello, todos los embarazos pasados los 40 son considerados de alto riesgo y sometidos a un control exhaustivo por parte de un especialista.
ALGUNOS DATOS EN CHILE
En el año 2017 hubo 19 recién nacidos de madres de 50 años y más, ocho de los cuales fueron el primer hijo de esas mujeres.
Hubo 537 bebés nacidos de mujeres entre 45 y 49 años (38 más que en 2016), la mayoría de los cuales correspondieron al tercer hijo de esas madres.
También se presentaron 19 bebés nacidos cuyas madres tenían 50 años o más (5 más que en 2016). De ellas, ocho fueron el primer hijo de esas mujeres.
Si vemos las estadísticas del año 2018, podemos ver en el gráfico cómo se distribuyen los nacimientos por grupo etáreo, y es claro el aumento de nacimientos en etapas más tardías concentrándose la mayoría entre los 25 y 34 años. Además un 4% de los nacimientos de ese año se presentan en el grupo de 40 a 44 años.
La maternidad tardía es una creciente realidad en nuestra sociedad, lo que sin duda se presenta como un desafío para el Estado, sus políticas públicas y legislativas
Bibliografía
https://www.ine.cl/docs/default-source/nacimientos-matrimonios-y-defunciones/publicaciones-y-anuarios/anuarios-de-estad%C3%ADsticas-vitales/estad%C3%ADsticas-vitales-cifras-provisionales-2018.pdf?sfvrsn=cac482ba_4
http://www.aapec.org/index.php/comunidad/fertilidad/130-maternidad-luego-de-los-40
https://www.uss.cl/medicina/maternidad-tardia/