***

SALUD MENTAL - Personas Afectadas por Depresión. Ministerio de Salud.


La depresión es el problema de salud mental que produce mayor discapacidad en mujeres de nuestro país, y ocupa el segundo lugar entre las primeras 15 causas de Años de Vida Saludables Perdidos por Discapacidad o Muerte Prematura (AVISA) en ellas. 




I.- ANTECEDENTES 

• Los trastornos depresivos afectan a alrededor de un 7,5% de la población general, y a casi un 30% de las personas consultantes del nivel primario de atención. 

• En el último tiempo se ha demostrado el efecto discapacitante de la depresión, con un impacto negativo en la vida de las personas y su familia. En el estudio chileno sobre Carga de Enfermedad, ocupa el segundo lugar entre las primeras 15 causas de Años de Vida Perdidos por Discapacidad o Muerte Prematura (AVISA), en mujeres. 

• La depresión es dos veces más frecuente entre las mujeres, y se presenta con
mayor frecuencia en el grupo de edad de entre 20 y 45 años. Esta enfermedad se asocia significativamente con un deterioro de la calidad de vida de las familias y problemas en la crianza de los niños. 

• Puede presentarse cuando se viven situaciones que generan un alto grado de estrés, por una disposición o tendencia heredada a la depresión, o bien por una combinación de ambos factores. Otra situación que puede favorecer o desencadenar una depresión es el abuso de alcohol y otras drogas. 

• Las personas con depresión generan, en forma encubierta, consultas recurrentes (policonsultantes) en atención primaria, así como exámenes e interconsultas a otras especialidades, las que no logran ser resolutivas y en general, retrasan el tratamiento específico. Lo anterior hace necesario orientar las acciones de salud a la detección precoz y tratamiento oportuno de este problema en la atención primaria. 

• Existe evidencia suficiente acerca de la efectividad de algunos tratamientos psicológicos y farmacológicos. La educación al paciente y su familia optimiza la efectividad del tratamiento de la depresión y se orienta a la comprensión del trastorno y el uso de recursos personales y sociales que contribuyen a su mejoría. 

• El tratamiento de la depresión se orienta a reducir o eliminar los síntomas del trastorno y estimular los recursos personales y sociales de autoayuda. Es decir, a restablecer el equilibrio biológico, optimizar el funcionamiento psicosocial de la persona y minimizar la probabilidad de recaídas. 



• En la provisión de la atención deben priorizarse los grupos de personas con mayor riesgo y menor acceso, propendiendo a la equidad: mujeres de entre 20 y 45 años de edad; aquellas que sufren enfermedades crónicas o recurrentes; las mujeres que se encuentran en período de post-parto, climaterio o menopausia; las que tienen varios hijos seguidos; las que experimentan violencia intrafamiliar, las jefas de hogar y personas en situaciones de crisis. Otros grupos de mayor riesgo y de menor acceso son los adolescentes hombres y mujeres, y adultos/as mayores. 


II. ATENCIÓN PRIMARIA DE LAS PERSONAS CON DEPRESIÓN 

• Grupo de población a la que está dirigida. Población mayor de 15 años,

focalizando en: Adolescentes, mujeres y adultos mayores consultantes en establecimientos de atención primaria Adolescentes, mujeres y adultos mayores consultantes a médicos generales en el sistema de libre elección y privado de salud. 

• Tipo(s) de establecimiento(s) en que se otorga la atención Consultorios Urbanos y Rurales, Postas Rurales que reciben equipo médico de ronda, Centros de Salud Familiar, Centros Comunitarios de Salud Mental Familiar (COSAM) Servicios de Urgencia y Centros Médicos y consultas privadas de médicos generales. 

• Normativa técnica que regula la intervención 
Guía Metodológica “Diagnóstico y Tratamiento de la Depresión en el Nivel Primario de Atención”, Ministerio de Salud, 1998. “Pautas diagnósticas y de actuación ante los Trastornos Mentales en Atención Primaria de acuerdo a la Clasificación Internacional de Enfermedades, décima versión CIE 10 “, OMS, 1996. 


• Forma de acceso a la atención: 
Personas cuyo motivo de consulta de morbilidad es por sintomatología de probable depresión o ésta es detectada activamente por el médico Personas referidas por otro profesional del equipo de salud que detecta síntomas depresivos en examen de salud : Examen de Salud Preventivo del Adulto (ESPA), del Adulto Mayor (ESPAM), del Adolescente, control ginecológico u otro tipo de atención. Personas que son referidas desde la comunidad: grupos de autoayuda (con patología crónica, de adultos mayores), redes de prevención y protección frente a la violencia, u otros. 
• Prevalencia poblacional De cada 1.000 personas mayores de 15 años, 75 de ellas presentan un trastorno depresivo. 
• Demanda estimada al año De cada 1.000 personas mayores de 15 años, 30 de ellas demandarán efectivamente atención de salud. 


III. ATENCIÓN ESPECIALIZADA DE PERSONAS CON DEPRESIÓN 

• Grupo de población a la que está dirigida Personas con trastornos depresivos severos, con riesgo de suicidio, complicados con comorbilidad psiquiátrica y/o resistentes al tratamiento realizado por el equipo de salud general y/o atendidas en servicio de urgencias por depresión severa. 

• Tipo(s) de establecimiento(s) en que se otorga la atención Consultorios de especialidades, CRS, CDT, Centros Comunitarios de Salud Mental Familiar (COSAM), Servicios de Psiquiatría, Centros Médicos o consulta privada de especialistas, Clínicas Privadas. 

• Normativa técnica que regula la intervención ∗ ∗ ∗ ∗ ∗ 
Guía Metodológica “Diagnóstico y Tratamiento de la Depresión en el Nivel Primario de Atención”, Ministerio de Salud, 1998. Programa educativo de la Asociación Mundial de Psiquiatría sobre Trastornos Depresivos, Módulo I (Colaboración OPS y Asociación de Psiquiatría de América Latina APAL, 1997) 

• Forma de acceso a la atención: 
Mediante consultorías entre especialista y equipo APS o equipo de Urgencias Mediante interconsulta emitida en Consultorio, Consultorio de Especialidades no psiquiátricas, o por médico general o médico especialista no psiquiatra de libre elección. Mediante derivación de Servicio de Urgencia. 

• Demanda estimada al año Por cada 1.000 personas mayores de 15 años, 6 de ellas requerirán atención especializada para tratamiento por depresión.


           




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agrega tu comentario aquí.