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ODONTOLOGÍA - CÓMO AYUDAR A LOS NIÑOS A HACER FRENTE A LOS CAMBIOS DERIVADOS DEL COVID19. Dra. María de Los Ángeles Murias P.

Las familias de todo el país se están adaptando a los cambios en la vida cotidiana causados ​​por la pandemia de COVID-19. La mayoría de las escuelas, lugares de reunión pública y negocios no esenciales están cerrados, y los padres y otros cuidadores se enfrentan a ayudar a sus familias a adaptarse a la nueva normalidad.

Esto incluye tratar de mantener ocupados a los niños, sentirse seguros e intentar mantenerse al día con las tareas escolares lo mejor posible.

Nada de esto es fácil, pero ayuda a mantenerse enfocado en lo que es posible para reforzar un sentido de control y asegurar a los niños que están bien y que la situación mejorará.

Es muy importante recordar que los niños buscan orientación en los adultos sobre cómo reaccionar ante eventos estresantes. Reconocer cierto nivel de preocupación, sin entrar en pánico, es apropiado y puede resultar en tomar las medidas necesarias que reducen el riesgo de enfermedad.

Enseñar a los niños medidas preventivas positivas, hablar con ellos sobre sus miedos y darles una sensación de cierto control sobre su riesgo de infección puede ayudar a reducir la ansiedad. Esta es también una gran oportunidad para que los adultos sean un modelo para los niños la frente a la resolución de problemas y la flexibilidad, a medida que todos trabajamos ajustando los horarios diarios, equilibrando el trabajo con otras actividades, siendo creativos sobre cómo pasamos el tiempo, procesando nueva información de las autoridades, conectando y apoyando a amigos y familiares de nuevas maneras. Los siguientes consejos pueden ayudar.


MANTÉNGASE TRANQUILO, ESCUCHE Y OFREZCA SEGURIDAD
  • Tenga en cuenta cómo habla sobre COVID-19:
Su discusión sobre COVID-19 puede aumentar o disminuir el miedo de su hijo. Si es cierto, recuérdele a su hijo que su familia está sana y que hará todo lo que esté a su alcance para mantener a sus seres queridos seguros y bien. Escuche atentamente o haga que dibujen o escriban sus pensamientos y sentimientos y responda con verdad y tranquilidad.
  • Explicar el distanciamiento social:
Los niños probablemente no entienden completamente por qué los padres / tutores no les permiten estar con amigos. Dígale a su hijo que su familia está siguiendo las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que incluyen el distanciamiento social.


El distanciamiento social significa mantenerse alejado de los demás hasta que el riesgo de contraer COVID-19 esté bajo control. Mostrar a los niños mayores los cuadros de "aplanar la curva" les ayudará a comprender la importancia del distanciamiento social. Explique que si bien no sabemos cuánto tiempo llevará "aplanar la curva" para reducir la cantidad de personas infectadas, sí sabemos que es un momento crítico: debemos seguir las pautas de los expertos en salud para hacer nuestra parte.
  • Enseñe a respirar profundo:
La respiración profunda es una herramienta valiosa para calmar el sistema nervioso. Haga ejercicios de respiración con sus hijos.
  • Concéntrese en lo positivo. Celebre tener más tiempo para pasar en familia. Hazlo lo más divertido posible:
Hacer proyectos familiares. Organizar las pertenencias, crear obras maestras. Cante, ría y salga, si es posible, para conectarse con la naturaleza y hacer ejercicio. Permita que los niños mayores se conecten virtualmente con sus amigos.
  • Establecer y mantener una rutina diaria:
Mantener un horario regular proporciona una sensación de control, previsibilidad, calma y bienestar. También ayuda a los niños y a otros miembros de la familia a respetar la necesidad de los demás de tener un tiempo tranquilo o ininterrumpido y cuándo pueden conectarse virtualmente con amigos.

Identificar proyectos que puedan ayudar a otros. Esto podría incluir: escribir cartas a los vecinos u otras personas que podrían estar atrapadas en casa solas o a trabajadores de la salud; enviar mensajes positivos a través de las redes sociales; o leer un libro infantil favorito en una plataforma de redes sociales para que lo escuchen los niños más pequeños.
  • Ofrecer mucho amor y afecto. 

MONITOREAR VISUALIZACIÓN DE TELEVISIÓN Y MEDIOS SOCIALES

Los padres / tutores deben monitorear la televisión, internet y las redes sociales, tanto para ellos como para sus hijos. Ver actualizaciones continuas sobre COVID-19 puede aumentar el miedo y la ansiedad. La información inadecuada o diseñada para adultos, también puede causar ansiedad o confusión, particularmente en niños pequeños.
  • Disipar rumores e información inexacta:
Explique a su hijo que muchas historias sobre COVID-19 en Internet pueden incluir rumores e información inexacta. Los niños mayores, en particular, pueden estar accediendo a una gran cantidad de información en línea y de amigos que contiene imprecisiones. Hable con su hijos sobre información objetiva sobre la enfermedad.
  • Proporcionar alternativas:
Involucre a su hijo en juegos u otras actividades que le entusiasmen



TÓMESE TIEMPO PARA HABLAR

Deje que las preguntas de sus hijos lo guíen. Responda sus preguntas con sinceridad, pero no ofrezca detalles o hechos innecesarios. No evite darles la información que los expertos señalan como crucial para el bienestar de sus hijos. A menudo, los niños y jóvenes no hablan de sus preocupaciones porque están confundidos o no quieren preocupar a sus seres queridos. Los niños más pequeños absorben información aterradora en olas. Hacen preguntas, escuchan, juegan y luego repiten el ciclo. Los niños siempre se sienten empoderados si pueden controlar algunos aspectos de su vida. Una sensación de control reduce el miedo.

SEA HONESTO Y EXACTO
  • Corregir información errónea: Los niños a menudo imaginan situaciones peores que la realidad; por lo tanto, ofrecer hechos apropiados para la edad puede reducir los temores.
  • Explicar pasos de seguridad simples: Dígale a su hijo que esta enfermedad se propaga entre personas que están en contacto cercano entre sí, cuando una persona infectada tose o estornuda, o cuando uno toca objetos o superficies infectadas.
  • Manténgase actualizado sobre los hechos: Vaya a https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/index.html para obtener información objetiva adicional.


MANTENGA LAS EXPLICACIONES ADECUADAS A LA EDAD
  • Niños en etapa escolar básica, 1º ciclo: Brinde información breve y simple que equilibre los hechos de COVID-19 garantizándole que los adultos están ahí para ayudarlos a mantenerse saludables y cuidarlos si se enferman. Dé ejemplos simples de los pasos que las personas hacen todos los días para detener los gérmenes y mantenerse saludable, como lavarse las manos. Use un lenguaje como "los adultos están trabajando duro para mantenerlo a salvo".
  • Niños en etapa escolar básica 2º ciclo: Este grupo de edad a menudo es más vocal al hacer preguntas sobre si realmente están seguros y qué sucederá si el COVID-19 se propaga en su área. Es posible que necesiten ayuda para separar la realidad del rumor y la fantasía. Discuta los esfuerzos que las autoridades están haciendo para prevenir la propagación de la enfermedad.
  • Estudiantes de Educación Media: Los temas pueden ser discutidos con más profundidad. Remitirlos a fuentes apropiadas de hechos de COVID-19. Proporcionar información honesta, precisa y objetiva sobre el estado actual de COVID-19. Involúcrelos en la toma de decisiones sobre planes familiares, programación y ayuda con las tareas domésticas.
  • Para todos los niños, anímelos a verbalizar sus pensamientos y sentimientos.
¡Se un buen oyente!


MANTENTE CONECTADO A LA ESCUELA
  • Localizar recursos de aprendizaje:
La capacidad de las diferentes escuelas para llevar a cabo experiencias de aprendizaje virtual variará enormemente, pero la mayoría de las escuelas están brindando lecciones y actividades de aprendizaje para que hagan los niños en casa. Aproveche las numerosas compañías y plataformas en línea que actualmente ofrecen oportunidades de aprendizaje gratuitas.
  • Identificar recursos adicionales:
Sepa si su escuela está proporcionando recursos adicionales, tales como comidas o tecnología, como un computador portátil o un tablet.
  • Mantente en contacto:
Descubra cómo se comunica la escuela con las familias y los estudiantes. Asegúrese de leer cualquier comunicación que reciba. Consulte con sus hijos, especialmente los mayores, ya que pueden estar recibiendo información directamente que sería útil para que usted sepa.
  • Conéctese con el personal de la escuela:
Comuníquese con el maestro de su hijo y otro personal relevante de la escuela si tiene inquietudes sobre su capacidad de afrontamiento y el mantenimiento de las tareas o actividades.

CONOZCA LOS SÍNTOMAS DE COVID-19

Según el CDC, los síntomas de fiebre, tos y / o dificultad para respirar aparecen dentro de los 14 días posteriores a la exposición a al virus. Para algunas personas, los síntomas son similares a los de un resfriado; para otros, son más graves o incluso ponen en peligro la vida.

MODELO DE HIGIENE BÁSICA Y PRÁCTICAS DE VIDA SALUDABLES
  • Practica diariamente una buena higiene: Anime a su hijo a practicar estos sencillos pasos para evitar la propagación del virus.
Lávese las manos varias veces al día durante 20 segundos. Cantar “Feliz Cumpleaños” dos veces es de unos 20 segundos.
Felicite a sus hijos cuando usan un pañuelo desechable o estornudan/tosen en su codo. Enséñeles la importancia de tirar los pañuelos usados ​​inmediatamente después de estornudar o toser.
Lamentablemente, los apretones de manos y los abrazos deben limitarse a los miembros de la familia inmediata, al menos por ahora.
  • Fomentar una sensación de control: Ofrecer orientación sobre lo que su hijo / hijos pueden hacer para prevenir la infección les ofrece una mayor sensación de control, lo que reduce la ansiedad.
  • Fortalecer el sistema inmune: Anime a su hijo a comer una dieta equilibrada, dormir lo suficiente y hacer ejercicio regularmente; Esto les ayudará a desarrollar un sistema inmune fuerte para combatir enfermedades.


SEA CONSCIENTE DE LA SALUD MENTAL DE SUS HIJOS

La mayoría de los niños se manejarán bien con el apoyo de los padres y otros miembros de la familia, incluso si muestran signos de ansiedad o inquietud, como dificultad para dormir o concentrarse. Sin embargo, algunos niños pueden tener factores de riesgo para reacciones más intensas, como ansiedad severa, depresión y conductas suicidas. Los factores de riesgo pueden incluir un problema de salud mental preexistente, experiencias traumáticas previas o abuso, inestabilidad familiar o la pérdida de un ser querido. Los padres y cuidadores deben comunicarse con un profesional si los niños presentan cambios significativos en el comportamiento o cualquiera de los siguientes síntomas durante más de 2 semanas:
  • Niños en edad preescolar: chuparse el dedo, orinarse en la cama, aferrarse a los padres, trastornos del sueño, pérdida del apetito, miedo a la oscuridad, regresión en el comportamiento y retraimiento.
  • Niños de Educación básica: irritabilidad, agresividad, aferramiento, pesadillas, evasión escolar, poca concentración, retraimiento de actividades y amigos.
  • Adolescentes: trastornos del sueño y alimentación, agitación, aumento de conflictos, quejas físicas, comportamiento indisciplinado y poca concentración.


LAVADO DE MANOS: Mantenga sana a su familia

El lavado de manos puede prevenir 1 de cada 3 enfermedades diarreicas y 1 de cada 5 infecciones respiratorias, como el resfriado o la influenza y el actual Coronavirus. El lavado de manos es una manera fácil, barata y eficaz de prevenir la propagación de microbios y mantener sanos a los niños y a los adultos. Cuando su familia está sana, no tiene que preocuparse por faltar a la escuela, al trabajo u otras actividades.


  • Ayude a que su hijo aprenda a lavarse las manos:
Los padres y los cuidadores cumplen un papel importante en enseñarles a los niños a lavarse las manos. El lavado de manos puede convertirse en un hábito saludable para toda la vida si comienza a enseñarles esta práctica desde que son pequeños. Enséñeles a los niños los cinco pasos fáciles para lavarse las manos —mojarse, hacer espuma, restregar, enjuagar, y secar— y los momentos clave para lavarse las manos, como después de ir al baño o antes de comer. Puede encontrar formas de hacer que sea divertido, como inventar su propia canción de lavado de manos o convertirlo en un juego.
  • Recuérdeselo frecuentemente:
Aprender a lavarse las manos toma tiempo. Al principio, su hijo necesitará que le recuerde regularmente cómo y cuándo lavarse las manos. Es particularmente importante recordarles a los niños que se laven las manos después de ir al baño, antes de comer, después de tocar mascotas, después de jugar afuera y después de toser, estornudar o sonarse la nariz. Pero una vez que el lavado de manos se convierta en un hábito y en parte normal del día del niño, lo practicará toda la vida.
  • Dé el ejemplo al lavarse las manos:
Los niños pequeños aprenden imitando los comportamientos de los adultos en su vida. Cuando usted hace que el lavado de manos sea parte de su rutina, está dando un ejemplo para que sus hijos sigan.
  • ¿Y si no hay agua y jabón disponibles?
Lavarse las manos con agua y jabón es la mejor manera de eliminar los microbios. Si no tiene agua y jabón disponibles, use un desinfectante de manos a base de alcohol que contenga al menos un 60% de alcohol y lávese las manos con agua y jabón en cuanto pueda.
  • ¿Sabías Que?
Las toallas húmedas para bebés podrían hacer que las manos parezcan limpias, pero no están diseñadas para eliminar los microbios de las manos. El CDC recomiendan lavarse las manos con agua y jabón cuando sea posible.
  • Recuerde hacer que el lavado de manos sea un hábito saludable ¡en la casa, la escuela y durante las actividades recreativas!

Se puede ayudar a los niños a recordar que deben lavarse las manos poniendo algunos afiches en lugares visibles para ellos.










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