***

MEDICINA GENERAL - Epilepsia y Crisis Convulsiva. Lo que debemos saber. Dr. Guillermo Cárdenas.

¿Qué es una crisis convulsiva?
Las crisis convulsivas, a diferencia de la epilepsia, no constituyen una enfermedad como tal, sino la manifestación de un proceso neuronal con otras múltiples causas probables no epilépticas.
Las células del sistema nervioso se comunican mediante estímulos eléctricos. Existen grupos de neuronas con actividad excitatoria o inhibitoria que regulan la transmisión de dicho impulso.
Una crisis es una descarga sincrónica y exagerada de un grupo de neuronas anormales, por un desequilibrio entre señales excitatorias e inhibitorias.

¿Qué es la epilepsia?
Es una enfermedad crónica caracterizada por crisis convulsivas repetidas en el tiempo sin un desencadenante inmediato conocido (son espontaneas)
Una convulsión no se clasifica como epilepsia, a menos que se conviertan en un proceso recurrente más allá del desencadenante actual.
El riesgo de recurrencia después de la primera crisis convulsiva es variable y depende de la causa que la desencadenó.
Existe una mortalidad 2 a 3 veces mayor en pacientes con epilepsia, asociada a las crisis y sus consecuencias.

La epilepsia es un trastorno relativamente frecuente, con tasas de 100-190 por cada 100.000 habitantes en países en desarrollo.
Posee diversas causas, que generan algún trastorno crónico de la función cerebral normal, sin embargo, alguna de estas causas logra identificarse solo en 1/3 de los casos aproximadamente.
El pronóstico de la epilepsia dependerá de la causa responsable, pudiendo existir evoluciones diversas, desde la remisión total hasta la necesidad de fármacos de forma mantenida para controlar las crisis.

Causas de crisis convulsivas

Las convulsiones pueden ser causadas por muchas afecciones no epilépticas. En teoría cualquier daño a la estructura o función de la corteza cerebral puede generar una crisis.
Las causas más comunes son alteraciones metabólicas, meningitis, traumatismos encefálicos, hemorragia cerebral, exposición a tóxicos, genéticas o causas desconocidas.
También pueden ser causadas por eventos crónicos antiguos, como accidente cerebrovascular, tumor cerebral o enfermedad neurodegenerativa.

Algunas de estas causas podrían dejar lesiones cerebrales permanentes, que podrían asociarse a nuevas crisis en el futuro, constituyendo el diagnóstico de epilepsia.



Tipos de crisis convulsivas

Existen más de un tipo de crisis, determinadas por la región cerebral activada. Conocer las generalidades es importante, ya que la elección farmacológica depende del tipo de crisis, y esta será caracterizada según el relato de los testigos.
A grandes rasgos se debe reconocer
-La manifestación principal de la crisis: movimientos anormales, sensaciones, alucinaciones, comportamiento alterado.

-Si hay pérdida de conocimiento.
-Si hay movimientos de un solo segmento o de todo el cuerpo, o si es un compromiso progresivo.
-En caso de comprometer todo el cuerpo, identificar si hay falta del tono muscular, rigidez completa o sacudidas, o si inicia de una forma para luego progresar a otra.

¿Qué hacer frente a una crisis convulsiva?

La convulsión habitualmente remite sola en unos segundos o minutos, por lo mismo se sugiere proceder con calma y evitar la exposición a riesgos (caídas, quemaduras, golpes con muebles o cortaduras con vidrios).

Colocar al paciente de lado, con una almohada bajo su cabeza.

Si es posible se debe pedir ayuda a los cercanos para comunicarse con el servicio de urgencia.

Se debe tomar el tiempo y las características de la crisis, evaluando además el estado previo y posterior a esta. 

Grabar el evento puede ser de ayuda.

NUNCA: introducir objetos en la boca, inmovilizar, administrar comida, agua o medicamentos.

Trasladar al servicio de urgencias, siempre acompañado por el testigo.

Tratamiento epilepsia

Una vez tratada la crisis, el paciente será referido a un neurólogo para estudios adicionales como electroencefalograma o escáner cerebral. 

El diagnostico de epilepsia también será evaluado por el especialista.

El tratamiento farmacológico de la epilepsia es una garantía GES, por lo que su costo está cubierto por el estado. Algunos de los fármacos barajados son carbamazepina, acido valproico, levetiracetam, etc. Cuya indicación será evaluada según las condiciones de la cada paciente

La evidencia internacional respalda iniciar el tratamiento farmacológico regular después de la primera crisis solo en casos puntuales, con alto riesgo de recurrencia o alteraciones compatibles con el diagnostico de epilepsia.

De este modo, para iniciar tratamiento regular, en la mayoría de los pacientes se requiere la presencia de 2 o más crisis no provocadas. Esta recomendación considera la alta tasa de efectos secundarios de los FAE (Fármacos antiepilépticos), y la posibilidad variable de re experimentar una crisis durante la vida.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agrega tu comentario aquí.