Una revisión de estudios demostró que las personas que siguen este patrón alimentario tienen un acortamiento más lento de los telómeros, unas secuencias de ADN relacionadas con la esperanza de vida.
La velocidad de acortamiento de unas secuencias de ADN denominadas telómeros está relacionada con la esperanza de vida.
Cuanto más rápido se acortan, más enfermamos y menos tiempo vivimos.
Por eso, una forma de prevenir las enfermedades es previniendo su acortamiento.
Así concluye un estudio, liderado por expertos del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), de España.
Los telómeros son el reloj biológico de la vida celular.
El material genético se organiza en cromosomas dentro el núcleo de nuestras células.
Los telómeros son las estructuras situadas en los extremos de los cromosomas y protegen nuestro material genético.
Cuánto más cortos son, más enfermedades se producen y aumenta el riesgo de mortalidad.
Tras una revisión de estudios previos y con la colaboración de datos de investigadores de diferentes países, este trabajo subraya que las personas que se adhieren a una dieta mediterránea tienen los telómeros más largos en comparación a las que se adhieren menos.
Es más, los resultados, publicados en Advances in Nutrition, demuestran que la velocidad de acortamiento de los telómeros se puede reducir siguiendo este patrón dietético.
La dieta mediterránea se ha relacionado sistemáticamente con una serie de beneficios para la salud, incluyendo la disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer.
De hecho, es considerada una de las dietas de las que más evidencia existe para la prevención de enfermedades cardiovasculares al favorecer un envejecimiento saludable, en parte debido a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
• Fuente: https://academic.oup.com/advances/advance-article-abstract/doi/10.1093/advances/nmaa079/5879005