***

MEDICINA GENERAL- INSOMNIO - Dr. Guillermo Cárdenas.


 El insomnio es una de las consultas médicas más comunes. Consiste en la dificultad para iniciar y/o mantener el sueño, lo que se traduce en una alteración de la calidad o cantidad de este.

Puede ser considerado como una patología en sí misma, pero también puede presentarse asociado a patologías médicas, psiquiátricas, neurológicas, consumo de sustancias, entre otras.






Causas
La prevalencia en Chile ha aumentado en los últimos meses en relación con grandes estresores como el confinamiento y la incertidumbre.
En base a este antecedente, es importante señalar que en muchas oportunidades su aparición puede asociarse a un estresor identificable en los últimos días, semanas o meses.
En otras situaciones puede presentarse como causa o efecto de otra enfermedad.






El enfoque actual en el manejo del insomnio considera su tratamiento de forma individualizada, paralelamente a las otras patologías subyacentes, sí es que existiesen.
Su presentación puede ser de forma aguda (menor a 3 meses) o persistir en el tiempo hasta volverse crónico, siendo esto último lo más habitual. 
Por lo general, en una evolución de larga data se alternan noches de insomnio con noches de buen dormir.


Presentación
Las molestias principales pueden incluir: Dificultad para conciliar el sueño, despertares nocturnos frecuentes o despertar antes de la hora planificada.
Además, para hacer el diagnóstico los síntomas deben presentarse aún en condiciones óptimas para dormir y, además, presentar alteraciones diurnas en la funcionalidad, tales como fatigabilidad, alteraciones de memoria, irritabilidad, baja concentración, entre otras.




Tratamiento
El manejo inicial consiste en identificar síntomas o enfermedades que puedan estar afectando el sueño negativamente y ofrecer un tratamiento acorde a estas (Ej.: Dolor crónico, insuficiencia cardiaca, apnea del sueño, depresión, ansiedad, efectos adversos de fármacos)
Luego se deben buscar factores perpetuadores o precipitantes del insomnio, indagando en los HABITOS DE HIGIENE DEL SUEÑO



Los hábitos de higiene del sueño constituyen una serie de medidas generales que deben ser aplicadas para lograr un buen dormir y que, en gran cantidad de pacientes, reportan buenos resultados como terapia inicial.
La terapia farmacológica será evaluada por el/la medico/a en función de la duración, severidad y respuesta de los síntomas a las medidas generales, e incluye medicamentos como benzodiazepinas o similares, antidepresivos, melatonina, entre otros.




Unidad de Atención de Salud
Departamento de Calidad de Vida Estudiantil
Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agrega tu comentario aquí.