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SALUD MENTAL - Niñas, Niños y Adolescentes con Trastorno Hipercinético / de la Atención (THA). Ministerio de Salud.


El Trastorno Hipercinético / de la Atención, asociado o no a trastornos de las emociones o de la conducta, es el problema de salud mental más frecuente de las niñas, niños y adolescentes en edad escolar






I. ANTECEDENTES

• Los niños con trastorno hipercinético / de la atención, que no reciben
tratamiento oportuno tienen mayores probabilidades de sufrir accidentes, de fracaso y deserción escolar, de presentar trastornos emocionales y de comportamiento. Este trastorno suele generar disfuncionalidad a nivel de la familia, y los niños que lo presentan sufren con mayor frecuencia maltrato físico y psicológico.

• La prevalencia del trastorno hipercinético / de la atención en niños de 5 a 7 años de nuestro país es de alrededor del 6 % (Región Metropolitana, 1992 - 95). Es dos a cuatro veces más frecuente en hombres y se estima que uno de cada 80 a 100 escolares de enseñanza básica requiere tratamiento específico por este problema.

• Constituye el principal motivo de consulta en los Servicios de Neurología, Psiquiatría y Salud Mental Infantil, así como también es el motivo de consulta de salud mental más frecuente en los establecimientos de atención primaria para la población menor de 15 años.

􀂃 Con la información científica disponible, se puede señalar que se trata de un trastorno con una base biológica (variaciones de la estructura anatómica cerebral, de neuro-transmisores, hormona tiroidea, etc.) determinado genéticamente, con manifestaciones conductuales fuertemente influidas por el ambiente.
􀂃 Tan importante como la base biológica es la influencia de factores psicosociales del ambiente familiar y escolar del niño, los que pueden ser determinantes para la expresión sintomatológica, para la mantención del problema y para el desarrollo de trastornos reactivos.

• Las acciones para la promoción, prevención y detección son más efectivas si se realizan en los establecimientos de educación pre escolar y en el primer ciclo básico de las escuelas.

• La intervención integral se realiza mediante un conjunto de prestaciones que han demostrado ser eficaces para modificar los factores psicosociales y bio médicos involucrados en la aparición y mantención del trastorno, mediante actividades en las que participa activamente la familia y en estrecha coordinación con la escuela.

• Los equipos de Salud general deben realizar acciones de capacitación a los docentes para la detección en la escuela de conductas de riesgos asociadas a síntomas del trastorno hipercinético, con el fin de realizar una intervención y un tratamiento precoz al niño y su familia.

II. ATENCIÓN PRIMARIA DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TRASTORNO
HIPERCINÉTICO / DE LA ATENCIÓN

• Grupo de población a la que está dirigida 

Niños, adolescentes y sus familias consultantes en establecimientos de atención primaria en el sistema público de salud.
Niños, adolescentes y sus familias consultantes a médicos en el sistema de libre elección y privado de salud

• Tipos de establecimientos en que se otorga la atención
Consultorios Urbanos y Rurales, Postas rurales que reciben equipo médico de ronda, Centros de Salud Familiar, Centros Comunitarios de Salud Mental Familiar (COSAM) Servicios de Urgencia y Centros Médicos y consultas privadas de Pediatras y médicos generales.

• Normativa técnica que regula la intervención
􀂃 “Orientaciones Técnicas para el Diagnóstico y Tratamiento de los Trastornos Hipercinéticos en Atención Primaria”, Ministerio de Salud, 1998.
􀂃 “Salud Mental en la Escuela. Manual para la prevención, detección y manejo de problemas” Ministerio de Salud, 1997
􀂃 “Pautas diagnósticas y de actuación ante los Trastornos Mentales en Atención Primaria de acuerdo con la Clasificación Internacional de Enfermedades, décima versión CIE 10”, OMS, 1996.

• Forma de acceso a la atención
􀂃 Niños que son llevados, por familiares o tutores a control de salud, consulta de morbilidad o consulta de especialidad no psiquiátrica, en los que se detectan síntomas de T.H.A.
􀂃 Niños referidos por el sistema escolar (Programa de Salud Escolar) por síntomas de probable T.H.A.
􀂃 Niños atendidos en servicios de urgencia por accidentes recurrentes o probable maltrato asociados a hiperactividad.
• Prevalencia poblacional
Por cada 1.000 niños escolares de enseñanza básica, 62 de ellos presenta un T.H.A.
• Demanda estimada al año
Por cada 1.000 niños de entre 5 y 15 años, 12 de ellos demandarán atención de salud por un T.H.A.

III. ATENCIÓN ESPECIALIZADA DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES CON
TRASTORNO HIPERCINÉTICO / DE LA ATENCIÓN

• Grupo de población a la que está dirigida

Niños con trastorno hipercinético / de la atención severo, con co-morbilidad o resistente al tratamiento, de al menos 3 meses, indicado por el equipo de salud general.

• Tipos de establecimientos en que se otorga la atención
Consultorios de especialidades, Centro de Referencia en Salud (CRS), Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), Centros Comunitarios de Salud Mental familiar (COSAM), Servicios de Psiquiatría Infantil, Centros médicos o consulta Privada de especialistas, Clínicas Privadas.

• Normativa técnica que regula la intervención
No existe normativa nacional para la atención especializada en T.H.A.


• Forma de acceso
Mediante consultorías entre especialista y equipo APS y/o enlace con otros servicios clínicos.
Mediante interconsulta emitida en Consultorio, Consultorio de Especialidades no psiquiátricas, consulta privada de pediatra o médico no especialista en psiquiatría.

• Demanda estimada al año
􀂃 De cada 1.000 niños de entre 5 y 15 años, se estima que 2,4 de ellos requerirá de atención especializada para tratamiento por T.H.A.


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