El Trastorno Hipercinético / de la Atención, asociado o no a trastornos de las emociones o de la conducta, es el problema de salud mental más frecuente de las niñas, niños y adolescentes en edad escolar
I. ANTECEDENTES
• Los niños con trastorno hipercinético / de la atención, que no reciben
tratamiento oportuno tienen mayores probabilidades de sufrir accidentes, de fracaso y deserción escolar, de presentar trastornos emocionales y de comportamiento. Este trastorno suele generar disfuncionalidad a nivel de la familia, y los niños que lo presentan sufren con mayor frecuencia maltrato físico y psicológico.
• La prevalencia del trastorno hipercinético / de la atención en niños de 5 a 7 años de nuestro país es de alrededor del 6 % (Región Metropolitana, 1992 - 95). Es dos a cuatro veces más frecuente en hombres y se estima que uno de cada 80 a 100 escolares de enseñanza básica requiere tratamiento específico por este problema.
• Constituye el principal motivo de consulta en los Servicios de Neurología, Psiquiatría y Salud Mental Infantil, así como también es el motivo de consulta de salud mental más frecuente en los establecimientos de atención primaria para la población menor de 15 años.
Con la información científica disponible, se puede señalar que se trata de un trastorno con una base biológica (variaciones de la estructura anatómica cerebral, de neuro-transmisores, hormona tiroidea, etc.) determinado genéticamente, con manifestaciones conductuales fuertemente influidas por el ambiente.
Tan importante como la base biológica es la influencia de factores psicosociales del ambiente familiar y escolar del niño, los que pueden ser determinantes para la expresión sintomatológica, para la mantención del problema y para el desarrollo de trastornos reactivos.
• Las acciones para la promoción, prevención y detección son más efectivas si se realizan en los establecimientos de educación pre escolar y en el primer ciclo básico de las escuelas.
• La intervención integral se realiza mediante un conjunto de prestaciones que han demostrado ser eficaces para modificar los factores psicosociales y bio médicos involucrados en la aparición y mantención del trastorno, mediante actividades en las que participa activamente la familia y en estrecha coordinación con la escuela.
• Los equipos de Salud general deben realizar acciones de capacitación a los docentes para la detección en la escuela de conductas de riesgos asociadas a síntomas del trastorno hipercinético, con el fin de realizar una intervención y un tratamiento precoz al niño y su familia.
II. ATENCIÓN PRIMARIA DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TRASTORNO
HIPERCINÉTICO / DE LA ATENCIÓN
Niños, adolescentes y sus familias consultantes en establecimientos de atención primaria en el sistema público de salud.
Niños, adolescentes y sus familias consultantes a médicos en el sistema de libre elección y privado de salud
• Tipos de establecimientos en que se otorga la atención
Consultorios Urbanos y Rurales, Postas rurales que reciben equipo médico de ronda, Centros de Salud Familiar, Centros Comunitarios de Salud Mental Familiar (COSAM) Servicios de Urgencia y Centros Médicos y consultas privadas de Pediatras y médicos generales.
“Orientaciones Técnicas para el Diagnóstico y Tratamiento de los Trastornos Hipercinéticos en Atención Primaria”, Ministerio de Salud, 1998.
“Salud Mental en la Escuela. Manual para la prevención, detección y manejo de problemas” Ministerio de Salud, 1997
“Pautas diagnósticas y de actuación ante los Trastornos Mentales en Atención Primaria de acuerdo con la Clasificación Internacional de Enfermedades, décima versión CIE 10”, OMS, 1996.
• Forma de acceso a la atención
Niños que son llevados, por familiares o tutores a control de salud, consulta de morbilidad o consulta de especialidad no psiquiátrica, en los que se detectan síntomas de T.H.A.
Niños referidos por el sistema escolar (Programa de Salud Escolar) por síntomas de probable T.H.A.
Niños atendidos en servicios de urgencia por accidentes recurrentes o probable maltrato asociados a hiperactividad.
• Prevalencia poblacional
Por cada 1.000 niños escolares de enseñanza básica, 62 de ellos presenta un T.H.A.
• Demanda estimada al año
Por cada 1.000 niños de entre 5 y 15 años, 12 de ellos demandarán atención de salud por un T.H.A.
III. ATENCIÓN ESPECIALIZADA DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES CON
TRASTORNO HIPERCINÉTICO / DE LA ATENCIÓN
Niños con trastorno hipercinético / de la atención severo, con co-morbilidad o resistente al tratamiento, de al menos 3 meses, indicado por el equipo de salud general.
• Tipos de establecimientos en que se otorga la atención
Consultorios de especialidades, Centro de Referencia en Salud (CRS), Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), Centros Comunitarios de Salud Mental familiar (COSAM), Servicios de Psiquiatría Infantil, Centros médicos o consulta Privada de especialistas, Clínicas Privadas.
No existe normativa nacional para la atención especializada en T.H.A.
• Forma de acceso
Mediante consultorías entre especialista y equipo APS y/o enlace con otros servicios clínicos.
Mediante interconsulta emitida en Consultorio, Consultorio de Especialidades no psiquiátricas, consulta privada de pediatra o médico no especialista en psiquiatría.
• Demanda estimada al año
De cada 1.000 niños de entre 5 y 15 años, se estima que 2,4 de ellos requerirá de atención especializada para tratamiento por T.H.A.