En la Odontología, el blanqueamiento dental se considera un tratamiento dental estético que logra reducir varios tonos el color original de las piezas dentales, dejando los dientes más blancos y brillantes.
El blanqueamiento dental siempre se debe realizar bajo la prescripción y seguimiento del Odontólogo.
- Té.
- Café.
- Vino tinto.
- Cigarrillos.
- Otras infusiones.
- Entre otras sustancias y alimentos.
No es posible eliminar todas las manchas a través del blanqueamiento, por lo que pueden requerir otros tratamientos Odontológicos estéticos como:
- Carillas de porcelana.
- Corona de porcelana.
El blanqueamiento puede repetirse a modo de mantenimiento después de 6 meses a un año, según la severidad de las manchas del paciente.
Siempre tener presente que todo depende del estado de la dentadura del paciente, por lo que es necesaria una revisión previa para:
- Revisar si tiene caries.
- Revisar si hay restauraciones defectuosas.
El blanqueamiento dental no tiene efecto sobre:
- Amalgamas.
- Resinas.
- Incrustaciones.
- Coronas.
- Puentes.
En el caso de que el paciente necesite el arreglo de alguna obturación (sobre todo en la parte anterior de la boca) se realiza el blanqueamiento dental y posterior a eso se procede al recambio de restauraciones y así modificar su color.
Ojo: esperar 15 días aproximadamente después del blanqueamiento para que el color obtenido se estabilice.
Efectos secundarios del excesivo blanqueamiento dental.
El abusar de los blanqueamientos ya sea por: láser, con peróxido de carbamida, peróxido de hidrógeno o cualquier otro método puede causar:
- Daños en la matriz del esmalte dental.
- Daños al interior del diente.
- Daños en la pulpa dental.
Estudios de 12 años de duración, han descrito lesiones irreversibles como:
- Reabsorciones de las raíces dentales.
- Pulpitis crónica que conllevará a un tratamiento de endodoncia.
Finalmente, todo lo descrito puede terminar en fuertes dolores y en que la raíz se debilite, por esta razón el blanqueamiento debe ser prescrito y efectuado y/o controlado por un odontólogo especialista en estética.
Dato: es normal que durante el tratamiento de blanqueamiento se produzca cierta hipersensibilidad transitoria, que desaparece al poco tiempo, por esta razón se debe asistir a los controles.
Blancorexia dental: adicción al blanqueamiento.
Por naturaleza los dientes son de color amarillento. La publicidad, la tv, películas, entre otros muestran un color dental no natural, lo que conlleva a desear dientes más blancos de lo natural.
Referencias de información: